Tal como informara IMPULSO, a mediados de septiembre comenzaron las obras del denominado Nuevo Parque de las Colectividades, ubicado en la costa central de Rosario, sobre la Avenida de la Costa (calle Illia), entre España y Dorrego.
La reformulación de ese espacio, bajo un emprendimiento de carácter público/privado, se convertirá en uno de los espacios recreativos de acceso público más importantes de la ciudad.
Las tareas que se realizan en ese sector incluyen el ensanchamiento de la vereda sobre calle Illia (ya efectivizado), nuevos accesos por calles Italia y Dorrego con rampas especiales para discapacitados (ya concretado), la remodelación de las barandas metálicas sobre la barranca (que le darán continuidad a las que ya existen sobre Puerto España), bicisenda, plantación de nuevos árboles, arbustos y plantas en una ejecución de parquización general, junto a la instalación de una plaza de juegos infantiles, mobiliario público, bancos y cestos.
Además, se construye un nuevo sistema de desagüe pluvial subterráneo, con alcantarillas, caminos y senderos dentro del parque por 3.900 metros cuadrados y baños públicos.
También se levantará en el predio la Plaza de la Salud, una iniciativa que buscar promoverla integracion e inclusión entre personas de diferentes edades, pudiendo utilizarse como recurso en programas de salud, recuperación y rehabilitación accesibles a jóvenes, adultos y ancianos.
Además, la zona podrá disfrutarse también durante la noche, ya que habrá nueva iluminación gracias a la instalación de 41 torres sobre los senderos peatonales y 6 torres con artefactos de origen belga, de diseño ultra moderno.
Para poder avanzar con esta obra de envergadura sin interrupciones y sin inconvenientes para la ciudadanía, los empresarios responsables de este proyecto perimetraron la zona con un cerco de seguridad obligatorio. Según información a la que accedió nuestro medio, las tareas deberían estar concluídas antes del último trimestre del año entrante.
La concesión obenida por los empresarios Pedro Ritagliati ySergio González significará una importante mejora para la costa central de Rosario, ya que la misma alcanza un 70% de inversión destinada al uso de la ciudadanía, y un 30% restante a la construcción y explotación de un bar/restaurante.
Según confirmó el propio Ritagliati en diálogo con IMPULSO, el Parque de las Colectividades será la obra público/privada más importante que se inaugure durante 2011.