Esta semana, la Municipalidad de Rosario comenzará a realizar reuniones con comerciantes y vecinos de la zona de Paseo del Siglo para informarles sobre el proyecto de remodelación para esa área, que tiene como propósito darle una nueva impronta a calle Córdoba, entre Boulevard Oroño y Paraguay.
La remodelación del paseo comercial consiste básicamente en la ampliación de la vereda sur y la remodelación de la norte, pero con la particularidad que ello traerá aparejado novedades en lo que hace al tránsito, ya que no se permitirá el estacionamiento vehícular, salvo unos minutos de cortesia para vecinos y clientes en pequeñas dársenas a comienzo de cada cuadra.
El primero de los encuentros será este martes, a la hora 19, en la Asociación Empresaria de Rosario (España 848) y el segundo tendrá lugar el jueves, a la misma hora, en la sede de Federación Gremial de Rosario (Córdoba 1868).
Según explicaron desde la Municipalidad, la iniciativa tiene como objetivo "reforzar el carácter peculiar de este paseo y facilitar la circulación peatonal en una zona de alta densidad de comercios y bancos, además de impulsar la creación de terrazas para la expansión de los bares que se encuentren en su recorrido".
Con la ampliación de la vereda sur, ese sector quedará transformado en una rambla peatonal de un ancho de 6,40 metros en todo su recorrido, favoreciendo la consolidación de un nuevo “centro comercial a cielo abierto”. El ensanche se produce a expensas del actual estacionamiento, el cual quedará prohibido, en tanto el tránsito no se verá afectado.
Por su parte, en la vereda norte, los trabajos se resumen en el cambio del solado, teniendo en cuenta el que fija la ordenanza municipal correspondiente, es decir, granítico, color gris y antideslizante. Un avance de cómo será el nuevo piso se puede encontrar en la vereda del shopping ubicado entre calles Presidente Roca y España.
La iluminación continuará siendo la tradicional que posee el Paseo, dado que ya forma parte del paisaje urbano de la zona. No obstante, y con el objetivo de aumentar la iluminación de la calzada, se repotenciará la iluminación suspendida actual.
Al comienzo de cada cuadra se ubicará una dársena para carga y descarga de mercaderías, bomberos, emergencias médicas, policía y estacionamiento de cortesía por algunos minutos para vecinos y clientes de los comercios.
Por último, desde el Ejecutivo local señalaron que cada uno de los vecinos del Paseo del Siglo recibirán un folleto explicativo con los pormenores de la iniciativa, junto con una encuesta para conocer sus opiniones acerca del tema.