No habrá internas en la categoría a presidente y la instancia aparece como un gasto sin sentido. ¿Se debería cambiar el sistema electoral?
De cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto, en lo que concierne a la elección para presidente de la Nación, los principales partidos y alianzas no tendrán internas. Situación que amerita repensar el sistema electoral.
Confirmada la fórmula del oficialismo Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio) y las de la oposición Alberto Fernández-Cristina Fernández (Frente Patriótico) y Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), no habrá competencia interna entre los principales espacios políticos de Argentina, por lo que las PASO serán solo una gran encuesta nacional de cara a las elecciones generales del mes de octubre.
Un sistema muy costoso, que demandan el 45% del costo total de las elecciones: 3081 millones de pesos.
¿SE PUEDEN SUSPENDER? Si no hay competencia interna entre los partidos, la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) pierden sentido.
Para dejar sin efecto excepcionalmente lo que marca la ley electoral actual, habría que llegar a un acuerdo político y que se sancione una ley con mayoría especial en el Congreso de la Nación.
El gobierno nacional descartó que se pueda dictar un DNU (Derecho de Necesidad y Urgencia) para suspender la elección interna de agosto.
Imágenes: Gentileza