“It: Capitulo 2” es la secuela de la arrasadora película de terror de 2017, basada en la segunda mitad de la novela del mismo nombre, escrita en 1986 por Stephen King. Dirigida nuevamente por el realizador argentino Andy Muschietti y producida por su hermana Bárbara, la historia sucede veintisiete años después, cuando Pennywise está de vuelta en Derry. Los niños que lograron vencerlo en la primera parte, ahora son adultos, con vidas marcadas por la traumática experiencia del pasado, que intentaran terminar con la responsabilidad que eligieron llevar durante tantos años.
“It” se estrenó hace dos años y rápidamente se convirtió en la película de horror más taquillera de todos los tiempos. El director transformo a la historia en una obra maestra del género, con un relato atrapante, escalofriante, divertido y emocionante, jugando con los miedos infantiles a través de un terror nostálgico y con una importante cuota de humor. El excelente reparto, los climas y la sólida dirección, fueron los factores fundamentales que marcaron el éxito de esa adaptación que, a diferencia de la historia original, también adaptada como una miniserie en 1990, narra los eventos de forma cronológica, sin alternar pasado y presente.
Ahora llega el capítulo 2 donde el ser sobrenatural Pennywise (interpretado nuevamente por el actor sueco Bill Skarsgård), sigue teniendo el poder de transformarse en los peores terrores de sus potenciales víctimas, por quienes despierta cada 27 años para alimentarse de sus miedos y carne. El libro original lo muestra como una criatura ancestral que estuvo presente en la misma creación del universo.
TRAMA: En el final de la primera película, el ‘Club de los Perdedores’ lleva a Pennywise a la oscuridad, pero sabiendo que el payaso podría volver tal como ha ocurrido desde siempre. Precisamente veintisiete años después de los eventos sucedidos en el verano de 1928, los miembros del Club crecieron y se marcharon, hasta que una devastadora llamada telefónica los obliga a regresar a Derry. Como su antiguo némesis cambiaformas It vuelve, cumplen su promesa de la infancia de reunirse y destruir a la criatura de una vez por todas, sin darse cuenta que este ha vuelto más fuerte que nunca y que ha estado esperando su retorno para vengarse de ellos.
Con un presupuesto que triplicó al de la primera parte, el director argentino formado en la Universidad del Cine de Buenos Aires, que partió en 2001 hacia Barcelona, para 13 años, mudarse a Estados Unidos en corazón de la industria cinematográfica, aseguró que su objetivo es llegar al corazón del espectador: “Me gusta que la gente se divierta en el cine, no tengo interés en hacer un bodrio personal. Quiero que la película te haga sentir cosas y si te sale bien, va a ser buena. El objetivo es llegar al corazón”.
Muschietti, también realizador de “Mamá” (2013) e “Historias breves 3” (1999), es hoy uno de los referentes y reyes del cine de terror en Hollywood. Asegura que sus películas de “It” sirven de analogía de los gobiernos autoritarios que usan el miedo para separar a los ciudadanos. Además para esta secuela se dio el gusto de contar con actores como Jessica Chastain, James McAvoy, Bill Hader, Jay Ryan, James Ransone, Bill Skarsgard y Finn Wolfhard.