El candidato de la izquierda Pedro Castillo, del partido Perú Libre, se proclamó ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, cuando el escrutinio final continúa, aunque mantiene esa mínima diferencia contra su oponente Keiko Fujimori, cuyo partido Fuerza Popular anunció que respetará lo que las autoridades electorales resuelvan sobre las actas y votos cuestionados.
Según el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cuando se lleva el 99,98% de las actas procesadas y el 98.82% de boletas contabilizadas, Castillo mantiene una leve y firme ventaja con el 50,22% de los votos, mientras que la hija del expresidente Alberto Fujimori le sigue de cerca con el 49,77% de adhesiones.
Con estos datos, el candidato de izquierda obtenía 8.775.422 votos, contra los 8.696.376 de su rival derechista, una diferencia de apenas 79.046 sufragios.
La comisión electoral continuaba en tanto el lento proceso de revisión de las boletas impugnadas, última esperanza de Fujimori de revertir la ventaja de su rival, mientras ella y sus partidarios aseguran que hay un “fraude”, pero sin que hayan aportado pruebas.
En tanto los simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular realizaron una serie de movilizaciones en Lima a la espera de poder conocer finalmente al ganador de la segunda vuelta presidencial, cuyo vencedor reemplazará al mandatario interino Francisco Sagasti.
Castillo, en tanto, agradeció “en nombre del pueblo peruano” los mensajes recibidos de las “embajadas y gobiernos de América Latina y otros países”, aunque no parece que los líderes mundiales aún tengan que hablar.
Si bien el candidato izquierdista se atribuye el triunfo, los datos finales deberán determinar si se consagra vencedor oficialmente.
Fuente: ANSA.