Películas en Netflix: grandes clásicos del cine llegan en agosto

El mes ofrece una variedad de propuestas consagradas de los noventa y del nuevo milenio para todos los gustos, que transitan a los superhéroes, la comedia, los grandes directores, ganadoras del Oscar y profundos dramas.

En agosto no solo de series vive Netflix.  Sino también de una enorme cantidad de títulos clásicos que apuntan a la nostalgia desde todos los géneros. El primer “Spider-Man” de Tobey Maguire, “Tiempos Violentos” de Quentin Tarantino, “El gran pez” de Tim Burton, la ganadora del Oscar “Shakespeare apasionado” y la lacrimógena “La razón de estar contigo”. También se destacan el estreno de su producción original “Más que madres”, además “Capitán America: Civil War” y “Hellboy II” de Guillermo del Toro.

“Pulp fiction: Tiempos violentos”

(Estreno 1 de agosto)

Comedia negra dirigida por Quentin Tarantino en 1994, protagonizada por John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Harvey Keitel, Bruce Willis y Tim Roth, entre otros. Es la película más representativa, exitosa y consagratoria del director estadounidense.

Narra tres historias intercaladas, cargadas de violencia y humor negro, con un prólogo y un epílogo. En la primera un matón debe sacar a pasear a la mujer de su jefe y en un momento dado ella tiene una sobredosis de droga. En la segunda dos matones tienen que eliminar a tres adolescentes. La tercera es sobre un boxeador de segunda línea que es contratado para perder una pelea, pero él decide ganarla y llevarse el dinero de las apuestas.

A partir de una narrativa no lineal, la película entrelaza varias historias cuyos protagonistas son miembros del crimen organizado de Los Ángeles. Los diálogos estilizados, la mezcla de humor y violencia y su tono irónico distinguen a la película. Su nombre deriva de las revistas de literatura pulp y las novelas gráficas hard boiled, muy populares a mediados del siglo XX, conocidas por su violencia gráfica y su prosa dura.

“El gran pez”

(Estreno 1 de agosto)

Película de 2003, dirigida por Tim Burton y escrita por John August y protagonizada por Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Marion Cotillard, Alison Lohman, Steve Buscemi, Helena Bonham Carter y Danny DeVito.

William Bloom (Billy Crudup) es un reportero que no tiene muy buena relación con su padre (Albert Finney), pero tras enterarse de que este padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor.

Una de las películas más originales y exquisitas de Burton, que fusiona el elemento principal de la trama, la reconciliación entre un padre y su hijo, en el drama, la comedia y la fantasía con el aderezo gótico que identifica al director. De esa manera, entre nostalgia, sonrisas y melancolía, aparece ese mundo ficticio, pero real a la vez, que conmueve todo el tiempo hasta llegar a un final inolvidable, directo al corazón.

“Más que madres”

(Estreno 2 de agosto)

Comedia americana, original de Netflix, dirigida por Cindy Chupack, basada en la novela Whatever Makes You Happy de William Sutcliffe, protagonizada por Angela Bassett, Patricia Arquette y Felicity Huffman.

La historia sigue a Carol (Bassett), Gillian (Arquette) y Helen (Huffman), quienes deciden abandonar por un día su barrio residencial, tras ser ignoradas el propio Día de la Madre, y dirigirse hacia Manhattan para mudarse en la casa de sus respectivos hijos treintañeros, sin previo aviso con la intención de que ellos reconcilien sus relaciones. Pero el plan no sale como se esperaba ya que hay que beber, bailar, cocinar, limpiar, llorar, reír, espiar, juzgar y perdonar. Luego de unos días, cada mujer aprende a ver a su hijo, a sus amigos y a sí misma de manera un poco diferente.

La veterana escritora y directora de televisión Cindy Chupack (“Sex and the City”) imprime su estilo y característica narrativa con sentido del humor, en esta historia de amistad femenina, donde se destacan las actuaciones del trio protagónico.

La película iba a llegar a la plataforma en el mes de abril, pero se retrasó debido a que la actriz Felicity Huffman fue arrestada, envuelta en un fraude millonario con exámenes universitarios, y pago de sobornos a instituciones educativas de primer nivel en Estados Unidos.

“Shakespeare apasionado”

(Estreno 16 de agosto)

Film de 1998 ganador del Oscar a la mejor película, dirigida por el británico John Madden y protagonizada por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes. Narra la aventura amorosa entre Viola de Lesseps y un joven William Shakespeare durante la época en la que el dramaturgo estaba escribiendo Romeo y Julieta.

La historia se encuadra en el verano de 1593, época en la que William Shakespeare comienza a sufrir un bloqueo en su producción literaria debido a la falta de inspiración. En busca de una musa conoce casualmente a Lady Viola (Gwyneth Paltrow), una joven y rebelde aristócrata empeñada en interpretar las obras del autor, objetivo este que llevará a la protagonista a hacerse pasar por hombre así que un romance secreto con la bella Lady Viola hará que sus palabras salgan de su interior como nunca lo habían hecho antes. Pero hay dos secretos que éste debe descubrir sobre su nuevo amor.

La película describe la sociedad del siglo XVI, y básicamente es una agradable historia de amor, con la literatura fusionada al cine, intrigas polémicas de la corte, política y algunos momentos románticos tomados de Romeo y Julieta. Con excelente reconstrucción de época, maquillaje y sobre todo un admirable vestuario, el relato tiene su encanto a partir de la construcción de los personajes y buenas interpretaciones. Se destacan Geoffrey Rush, Judi Dench, y el consagratorio trabajo de Gwyneth Paltrow como heroína y musa del dramaturgo. Se destacan también pequeños participaciones de hoy estrellas reconocidas como Rupert Everett y Ben Affleck.

“La razón de estar contigo”

(Estreno 26 de agosto)

Comedia dramática estadounidense de 2017, dirigida por Lasse Hallström y escrita por Audrey Wells, basada en la novela homónima de W. Bruce Cameron. Cuenta con las actuaciones de Britt Robertson, Dennis Quaid, KJ Apa, Josh Gad, Peggy Lipton y Juliet Rylance.

Una sorprendente y conmovedora historia de un leal perro que descubre el sentido de su propia existencia a través de las vidas de los humanos a quienes enseña a reír y a amar. De esa manera explora el significado de sus reencarnaciones a través de sus dueños humanos mientras descubre la lealtad y el amor, el dolor y la decepción.

La historia es emotiva y lacrimógena por momentos, cae en ciertos clichés y va variando sus climas. El director sueco de “Siempre a su lado”, “Chocolate” y “¿A quién ama Gilbert Grape?” construye una obra para los amantes de los animales quienes los humanizaran a partir del relato perruno, con algún que otro golpe bajo para la lagrima fácil y una cuota de humor para descomprimir.

Estas películas son las destadacas de un amplio catálogo de filmes para disfrutar en agosto, así como grandes documentales.