Por las restricciones a los giros de divisas al exterior, las distribuidoras de cine tienen un panorama complicado para el estreno de películas en los próximos meses, coincidiendo con la temporada alta de recaudaciones.
Según informó este jueves el portal especializado CinesArgentinos.com, la realidad indica que todas las distribuidoras, grandes o pequeñas, no pueden en estos momentos pagar derechos o regalías de las películas extranjeras que estrenan.
Por el lado de las grandes distribuidoras, o "majors", no tienen una necesidad inicial de pagar una película porque son sucursales de los estudios de Hollywood. Entonces, en ese caso, envían dinero una vez estrenada la película.
Las independientes (las más pequeñas y las que se caracterizan por proyectar filmes de autor y producciones europeas) pagan algo previo al estreno y luego mandan dinero en proporción a lo que facturaron. En ambos casos, no lo pueden hacer.
Las majors, si bien pueden seguir trayendo películas y guardando las ganancias en sus cuentas bancarias en pesos argentinos, no pueden enviar ese dinero al exterior, y habrá que ver hasta cuando las casas matrices autorizan esta situación.
Por el otro lado, la gran duda es cómo las distribuidoras independientes podrán comprar películas si el que las vende no sabe cuando podrá cobrarlas.
Un responsable de una distribuidora confirmó a CinesArgentinos.com, que nadie en la industria puede enviar divisas.
A modo de ejemplo, Disney, con la película "Los Vengadores" facturó en suelo nacional -hasta el momento- cerca de 70 millones de pesos. Si a ese importe se le descuenta el IVA, los impuestos del INCAA, los costos internos y el porcentaje (la mitad) que le corresponde a los cines, la compañía debería enviar a su casa central cerca de 6 millones de dólares, algo que no puede hacer.