Por ahora, las modificaciones no regirán en Rosario ni en la ciudad de Santa Fe, aunque hay una gestión en marcha. ¿De qué se trata?
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, avisó que a partir de este miércoles habrá una serie de actividades que estarán exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus en gran parte del territorio provincial, pero no en los aglomerados Rosario y Santa Fe.
La novedad es que Perotti indicó que “la ciudad de Rafaela ha sido determinada como finalizando su etapa de circulación de conglomerado“, por lo que la Nación “la ha quitado de aquellas ciudades con las que había que tener tratamiento y resguardo distinto“.
Además, Perotti justificó la apertura a algunas actividades en el hecho que “se ha podido ver el avance y los esfuerzos de los santafesinos en haber controlado este pico con el que habíamos comenzado“.
En ese sentido, el mandatario manifestó que serán habilitadas “las actividades de comercio mayorista y minorista; mudanzas a través de fletes y empresas autorizadas; actividades inmobiliarias; el ejercicio de las profesiones liberales; las obras privadas de hasta 5 trabajadores“.
Sobre esas obras, puntualizó que se trata de las que “reúnen allí los oficios, albañiles, ceramistas, mosaiquistas, carpintero, plomeros, gasista, pero llegando siempre hasta 5 trabajadores como máximo” y añadió las tareas de “peluquería, manicuría y podología”.
A su vez, Perotti anunció que comienzan a vincularse con todos los centros comerciales, municipios y comunas, “para establecer con ellos la implementación, a partir del miércoles, de actividades que vamos a permitir en el territorio de la provincia de Santa Fe”.
En torno a eso, el gobernador precisó que todas esas actividades podrán funcionar “en el resguardo de la distancia; en el resguardo del lavado de manos; el uso del alcohol y en la medición de la fiebre de cada trabajador en cada una de las actividades”.
Por otro lado, agregó que la idea es desdoblar tareas, por lo cual “en la mañana seguirán las actividades bancarias, las que tienen que ver con la administración pública, actividades de pagos y de oficinas con las profesiones liberales“.
“Por la tarde pasará a realizarse el comercio. La idea es que no juntemos mucha gente, que podamos seguir teniendo la posibilidad de no generar aglomeraciones y de ir generando más actividad”, amplió.
Por otra parte, informó que se iniciaron gestiones ante el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que las tareas de obras privadas con hasta cinco trabajadores también puedan desarrollarse en las ciudades que integran los aglomerados Rosario y Santa Fe, y sumar allí las actividades de mudanza e inmobiliarias.
“Toda la actividad que pueda ir desarrollándose en el resto de la provincia, nos va a servir para elevar a Jefatura de Gabinete, que es la que sigue teniendo el control y la autorización sobre los aglomerados de más de 500 mil habitantes”, sentenció.
Télam