El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, realizó declaraciones a la prensa en referencia al secuestro de la Policía Federal de una tonelada y media de cocaína en Rosario. El mandatario remarcó que se debe tener en cuenta la dimensión de lo que se enfrenta a nivel nacional y se mostró conforme con la presencia de las Fuerzas Armadas en el territorio.
Por otro lado, puso el foco en la necesidad de trabajar conjuntamente entre los cuerpos provinciales y federales, además de las Fiscalías y el Poder Judicial. Además, pidió a los legisladores nacionales que acompañen a Santa Fe con leyes que necesita la provincia.
Respecto a los allanamientos de la madrugada de este viernes, Perotti explicó que se trató de “una información que llegó por una investigación y se presentó la denuncia inmediatamente para generar las acciones judiciales correspondientes”.
“Hay que tener en claro la dimensión de lo que se enfrenta, no Rosario y Santa Fe, sino la Argentina. La dimensión de lo que se tiene que combatir es lo que la Argentina no puede permitir que pase en su territorio. Por lo cual la plena presencia de las Fuerzas Federales, también que se acelere de una vez por todas el tratamiento legislativo de los proyectos que nos tienen que dar una estructura federal mucho más consistente para llevar adelante esta lucha, son pedidos que no solamente reforzamos todos los días, la necesidad de que eso se haga lo antes posible es imperiosa y es un llamado a todas las fuerzas políticas, no solamente al gobierno nacional con la previsión del equipamiento necesario, sino también a los que tienen representación legislativa, para darle impulso a la estructura federal que necesitamos, a la puesta en marcha del sistema acusatorio en la provincia de Santa Fe”, apuntó.
En ese sentido, el Gobernador afirmó que “la coordinación y los operativos los vamos a seguir teniendo”, y que “quienes conducen la investigación criminal en la provincia son los fiscales y el Ministerio Público de la Acusación”. No obstante, “la policía pone todos sus elementos para estar colaborando y coordinando con la presencia en este operativo de las fuerzas federales, ese es el camino que tenemos que ir encontrando para enfrentar el delito”.
“Nosotros creemos que la necesidad de producir resultados es una demanda de la sociedad, hubo seis meses mínimo detrás de la investigación que permiten los resultados hoy, hay investigaciones que llevan más tiempo, lo que necesitamos es la mejor disposición de los fiscales y los jueces en las órdenes de allanamiento, en la posibilidad de realizar operativos permanentes, estamos en un momento extraordinario, con lo cual se requieren también medidas de acompañamiento de la Justicia en esa dirección. No me caben dudas que la coordinación de las fuerzas es clave, el impulso y el profesionalismo que tiene que poner nuestra institución policial es la que sentimos que es el piso, tiene para dar mucho más y tenemos que dar mucho más”, dijo.
Y añadió: “Si no pensáramos que esto se puede cambiar, estaríamos resignándonos a un futuro muy negro para la región, tenemos que poner todos nuestros esfuerzos, pero también poner claramente a toda la población de cosas que vienen pasando hace muchos años, pero algunos toman dimensión ahora porque no ocultamos absolutamente nada, lo que pasa es lo que pasa, y es la forma que tengamos la dimensión, todos los rosarinos, los santafesinos y la Nación principalmente, de la dimensión de lo que hay que enfrentar, no es un problema menor”.
“Yo creo que aquí hay responsabilidad de todos, para sacar las leyes no lo puede hacer un solo partido, las tienen que hacer todos los partidos, y lo digo con claridad porque hubo un ejemplo concreto de los legisladores nacionales de Santa Fe de acordar un proyecto común pidiendo esa estructura federal“, concluyó.