Sincerar tarifas y llamar a audiencias públicas ante cada pedido de aumento, entre las pretensiones de la multisectorial contra el tarifazo en Santa Fe.
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, ordenó la intervención de la Empresa Provincial de Energía (EPE) por 120 días hasta tanto se conozcan “los lineamientos principales de la política económica en general, y energética en particular”.
El decreto destaca que “es necesario contar con un diagnóstico preciso y acabado de la situación actual de la EPE, en términos de capital humano, recursos económicos, financieros y de infraestructura, así como también los compromisos de corto plazo y las capacidades existentes para su cumplimento”.
En contacto con Impulso el abogado de la multisectorial contra el tarifazo, Juan Alcaraz, dijo que la medida era necesaria y agregó: “Pretendemos que se conozcan los número de la empresa y por qué la tarifa de luz está dentro de las más caras de Argentina”.
Para Alcaraz, además de la intervención debe avanzarse con un proyecto de ley que cree un nuevo marco regulatorio para la empresa. “Es un tema que siempre está en la agenda de los usuarios y consumidores, pero nunca en la voluntad política. Queremos que se garantice que la EPE siga siendo una empresa pública y que se exija la figura de audiencias públicas ante el pedido de aumentos en el servicios”, concluyó.
En 2015, la gestión socialista en Santa Fe propuso trabajar en un consenso que permita la elaboración de un marco regulatorio. La intención era redactar un reglamento de usuarios, transparentar el cálculo tarifario y establecer derechos y obligaciones para la EPE.
El fin último era establecer pautas para que el servicio eléctrico tenga un control de calidad.
Imágenes: Gentileza