El gobernador encabezó en la tarde del jueves un acto en Sede de Gobierno en Rosario, en el que se lanzó la licitación para ampliar el Gasoducto Rosario oeste. Se trata de obras en dos etapas: una es la compra de cañerías por $979 millones y otra es la construcción, por $3.482 millones.
“Un compromiso que tenemos con la ciudadanía es mejorar la infraestructura de agua, cloacas, vial, energía eléctrica y gasoductos de la provincia. Los primeros gasoductos que se hicieron en Santa Fe fueron en los 80 con la vuelta de la democracia. Y después, no se volvieron a hacer más. Los estamos haciendo con intervención de Nación y del Estado provincial”, dijo el mandatario provincial.
Enseguida, el gobernador amplió: “Es clave poder transmitir las oportunidades que esto genera. Todos conocen las expectativas de avance que tenemos con un gasoducto desde Vaca Muerta. El gas va a ser el combustible de transición, diferente del que generan los derivados del petróleo. Empezar a tener las obras con los troncales significa poder estar más cerca de los domicilios. El trabajo va a multiplicarse con redes domiciliarias y para eso tenemos que tener las extensiones realizadas”.
Perotti anunció además los avances que tendrán los acueductos en otros puntos de la provincia durante los próximos meses. Y aseguró que en muy poco tiempo se harán trabajos “para los siguientes veinte años en Rosario y su región: la ampliación de la planta potabilizadora y el acueducto Gran Rosario, que sale desde Granadero Baigorria y ya está en marcha. Si le sumamos a esto las rutas transversales, que generan una estructura diferente a la provincia partiendo desde el norte, nos encontramos con más capacidad en generación de energía y mejor infraestructura. Los acueductos son una realidad y la necesidad de ir anticipando estas obras es lo que permite a cada localidad organizarse para aprovechar esta nueva infraestructura. Son inversiones importantes que no podríamos hacer todas juntas sin el acompañamiento de Nación, también contamos con financiamiento internacional en nuestro plan de inversión, que incluye conectividad para tener Internet en cada pueblo. Esa licitación ya está a punto de adjudicarse”.
La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, había explicado esta semana que “esta licitación forma parte de un convenio firmado entre el gobernador y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para ampliar la red gasífera, con una inversión de más de 4.400 millones de pesos, que beneficiará a más de 120.000 habitantes de localidades del sur provincial”.