El gobernador, que participó del inicio del ciclo estratégico de conversaciones “Acelerando la Transición de las PyMEs santafesinas hacia la Industria 4.0”, habló de varios aspectos de la economía provincial.
En el marco del Día de la Industria, el gobernador Omar Perotti participó este miércoles, en El Molino Fábrica Cultural, del inicio del ciclo estratégico de conversaciones: “Acelerando la Transición de las PyMEs santafesinas hacia la Industria 4.0”, que el gobierno provincial lleva adelante con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En la oportunidad, el mandatario expresó que “tenemos una realidad muy distinta con estas empresas que nacen globales para poder existir. Entonces hay que ver cómo cada uno acelera la formación, la capacitación y la comprensión de estos procesos, porque es central que quiénes conducen la empresa manejen estas herramientas, comprendan el proceso y la potencialidad de las mismas, e incorporen en los planteles a quienes permitan el pleno uso de ellas para mejorar lo que hacemos todos los días, frente a esta instancia de cambio”, aseguró Perotti.
Asimismo, el gobernador dijo que otro aspecto central se refiere al programa “Santa Fe Más Conectada, para que el desarrollo de un programa pueda pasar en todo nuestro territorio, que sea la posibilidad de que lo desarrollen algunas empresas donde hay buena conectividad”, y agregó que Santa Fe ocupa “el lugar número 14 en la llegada de fibra de Internet a cada uno de los hogares, y el número 9 en velocidad”, mientras que “en muchos aspectos productivos somos los número 1, los números 2 y los números 3; nunca el 9”, recordó.
“Esta es una señal -siguió Perotti-, de que aquí hay que dar un salto y por eso insistimos tanto en la necesidad de que la Cámara de Diputados de la provincia apruebe la ley que ya tiene media sanción desde octubre del año pasado del Senado, que permita a la provincia tomar el único crédito aprobado hasta aquí de la Corporación Andina de Fomento, de 100 millones de dólares a la tasa más baja que la provincia haya tenido en su historia”, propuso el gobernador.
En ese sentido, mencionó que “Santa Fe tiene que dar un salto de competitividad muy alto”, y destacó que “la provincia tiene la capacidad en sus actores de todos los sectores productivos para hacerlo”.
A su vez, remarcó que ese salto de competitividad “nos tiene que permitir también ser sustentables porque la sustentabilidad y el máximo de innovación son las dos cosas que tenemos que tener en la provincia. Éste es el salto fundamental que podemos dar si encaramos y llevamos adelante este proceso en forma conjunta”, afirmó Perotti.
“SANTA FE + CONECTADA”
La iniciativa se desarrolla en el marco del Programa “Santa Fe + Conectada” que busca garantizar conectividad de calidad a las 365 localidades de la provincia. Asimismo, tiene por objetivo ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad para promover la inclusión digital, el arraigo, la transformación educativa, la gestión empresarial y del Estado, y la reducción de brechas tecnológicas, productivas y de género con impacto concreto para el desarrollo sostenible del territorio.
La provincia accedió a un financiamiento con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) para llevar adelante este proyecto, el cual promoverá además la implementación de soluciones de innovación tecnológica conforme a las necesidades productivas territoriales.