Perú: el Congreso aceptó la renuncia de Merino en medio de la tensión social

Por primera vez podría haber una mujer presidenta en el país incaico.

El Congreso unicameral de Perú aceptó este domingo la renuncia del presidente de la república, Manuel Merino, y se aprestaba a debatir quién debe asumir en su lugar luego de que el primero en la línea de sucesión, Luis Valdez, también anunciara su dimisión.

Antes de ordenar un breve cuarto intermedio, Valdez propuso una nueva junta directiva para el parlamento encabezada por Rocío Silva Santisteban, quien, si fuera aprobada esa moción, se convertiría en la primera mujer al frente del Ejecutivo peruano.

El pleno del Congreso se reunió este domingo por la tarde para considerar la renuncia de Merino -que aceptó con un solo voto en contra y ninguna abstención- y designar a su sucesor, según la emisora estatal TV Perú.

Merino había anunciado su dimisión poco después del mediodía, cinco días después de haber asumido, en medio de masivas protestas en su contra y luego de que el Congreso lo exhortara a dejar el cargo bajo la amenaza de destituirlo de todos modos.

“Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”, declaró Merino en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de unas protestas que dejó dos muertos y más de un centenar de heridos.

El o la elegido/a será el/la tercer mandatario en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el parlamento destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el lunes.

Fuente: Télam