Perú es uno de los países de Latinoamérica que lidera el mercado de la industria de la indumentaria porque posee una calidad de primera, principalmente por el algodón que utiliza para elaborar las prendas, y además también lo es porque se posicionó en uno de los más económicos al momento de comprar ropa.
A diferencia de otros países de América Latina, la calidad de la ropa en relación a sus precios es realmente excelente, y dentro del mercado se lo conoce como un país relativamente barato, en comparación con Argentina por ejemplo que es de los más caros.
Para saber con exactitud los valores de la producción o de venta en los distintos países solo es necesario escoger una prenda básica, como un polo, en cada uno de esos países, constatando que sean de elaboración nacional y comparar cuál es el precio. Así se establecen los sitios más caros y cuáles son los más accesibles.
Luego de realizar esas comparaciones Perú junto a Colombia resultaron los más económicos respecto al valor que tienen las prendas en las tiendas comparando también la calidad del producto y la materia prima con la que están confeccionadas.
Qué prendas son las más caras y cuales las más baratas, ¿cómo darse cuenta?
Cuando hablamos de ropa de vestir, tanto masculina como femenina, hay una clara tendencia que marca que tanto el calzado como por ejemplo de la marca Vizzano y los abrigos, más allá del material con el que estén elaborados, aunque el cuero es costoso, son los que mayor valor presenta en el mercado.
Por otra parte, las prendas básicas más baratas son los polos, seguidos por las blusas y luego aparecen los accesorios, como pañuelos, gorros y cintos. En el caso puntual de Perú cuando hablamos de prendas de algodón, no hay país que le pueda hacer competencia, ya que están elaboradas con materia prima nacional, eso hace que los costos sean bajos. A diferencia de los zapatos Vizzano mujer que son importados y por eso más costosos.
En el caso de Perú, todas las prendas que son de algodón son las más accesibles, porque están hechas con materia prima nacional, lo que baja significativamente su costo de confección. En Colombia pasa lo mismo con los artículos confeccionados en cuero.
Hay que tener en claro que a nivel local las prendas tienen un valor pero cuando se destinan a la exportación su valor cambia y obviamente es más elevado. Tal es el caso de prendas como vestidos de gala o los zapatos de vestir mujer.
El problema de las importaciones
Uno de los mayores problemas que imposibilita el crecimiento de este sector, es la gran cantidad de importaciones que recibe. Los países proveedores principales son China, Brasil, y Holanda, entre los más destacados. Las importaciones año a año van en ascenso.
Desde las cámaras industriales se han comenzado a implementar acciones para proteger al sector, entre las que se destaca, la puesta en marcha de derechos antidumping sobre todo a las importaciones de calzado que llegan desde China, y de esta forma conseguir que el precio final de los zapatos y tacones de moda sean similares a los de producción nacional y puedan competir de manera equitativa.
En el caso de Brasil, uno de los países latinoamericanos importadores, sus productos tienen una gran presencia dentro del sector peruano, y año a año va en aumento respecto a sus ventas. Esto también ha sido posible debido a las relaciones comerciales establecidas entre las fábricas brasileñas y directamente los consumidores de Perú.
Tal es el caso de la marca de calzados Vizzano, que se ha instalado en el país con muy buena recepción y se destaca por la elaboración de tacones elegantes para mujer, resaltando sobre todo la belleza y el glamour. Es un tipo de zapato con tacos para mujer ideal para eventos de noche o fiestas de gala.
Los zapatos Vizzano son reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y en la fabricación de los productos se utilizan diferentes tipos de materiales como charol, terciopelo, denim y hasta tejido, se puede observar en el amplio Vizzano catálogo, la cantidad de modelos y diseños que poseen.
Los modelos de zapatos Vizzano mujer siempre persiguen las tendencias europeas, principalmente de la moda de París y Milán, y para confeccionar sus diseños se inspiran en lo que las pasarelas internacionales muestran.
En las tiendas de Vizzano Perú, ubicadas mayoritariamente en Lima, la mayor cantidad de usuarios son mujeres, que buscan vestir en sus pies elegancia y calidad y saben que lo encuentran seguro en los tacos Vizzano.
Carol Reali, modelo brasilera instalada en Perú, afirma respecto a los zapatos Vizzano, “mis favoritos de mi colección ICON. No saben lo cómodo que es, no me los quito del pie”.
Además, para quienes no tienen una tienda cerca y para poder facilitar en ese caso las compras de los productos, existe Vizzano online a través de la cual se pueden acceder a todos los modelos, diseños y precios.
Las exportaciones de prendas de vestir peruanas
Según lo demuestran estudios recientes, las prendas de vestir han marcado un alza de un 8% en Perú en cuanto a exportación se refiere. De acuerdo a lo que manifiesta la Cámara de Comercio de Lima, este sector de la industria viene creciendo de manera sostenida desde los últimos tres años.
Si bien la moda y mucho más la moda femenina requiere cierta rapidez de respuesta a las diferentes demandas que realizan los consumidores, Perú ha encontrado la forma de estar a la altura, acelerando los procesos productivos de las empresas y marcando un crecimiento que supera el 7% anual desde 2019 en adelante.
A pesar de la fuerte competencia internacional de prendas de bajo costo, la industria textil peruana ha logrado consolidarse en mercados dispuestos a pagar un precio superior por productos de calidad, especialmente aquellos que ofrecen un mayor valor agregado, diseños exclusivos y marcas propias.
En términos porcentuales, las exportaciones de prendas de vestir peruanas registraron un crecimiento del 8% en comparación con el año anterior, y se proyecta que esta tendencia se mantenga durante lo que queda del año, lo que representa en dólares más de 1000 millones.
Las estrategias de posicionamiento en la moda
El sector podría mejorar sus resultados mediante la ampliación de su oferta con productos de mayor valor agregado, respaldado por una estrategia de posicionamiento que resalte el diseño peruano.
Este progreso se puede alcanzar al incorporar innovación en los procesos para aumentar la competitividad, ofreciendo productos con alto valor agregado y aplicando una estrategia de posicionamiento del diseño peruano y de las marcas que representan al país a nivel internacional.
Es crucial destacar que la industria exportadora peruana opera bajo dos modelos de negocio: el full pack, que proporciona productos desarrollados para marcas internacionales, y el photopack, donde el cliente aporta el diseño. El segundo modelo involucra a diseñadores y marcas nacionales.
Para ello será necesario desarrollar productos novedosos, como hilados con mezclas de fibras, tejidos y acabados especiales para impactar a los diferentes tipos de clientes.
Junto con la indumentaria, el sector de la cosmética e higiene también experimentó un claro crecimiento, aunque un tanto menor que el de la ropa, llegando a un 3,5%, si bien es algo positivo para el sector, se espera que llegue al menos a un 5% en lo que queda del año.
Es relevante señalar que, a pesar de que el sector farmacéutico en Perú genera alrededor de US$1,500 millones al año, la industria de cosmética e higiene alcanza los US$2,200 millones de dólares. En términos per cápita, se consumen 15 productos por persona en el país, mostrando un crecimiento del 11.41% al 15.19%.
Exportaciones de la industria del calzado, ¿funciona igual que la ropa de vestir?
De la misma forma que la industria de la indumentaria ha venido creciendo de manera sostenida, el sector calzado ocupa un lugar importante en el país porque genera muchas fuentes de trabajo, que se mantiene por elaborar productos que siempre son necesarios para cualquier tipo de consumidores.
El efecto de la pandemia a nivel mundial
Como es de conocimiento general, el año 2020 quedó innegablemente marcado por la irrupción de la pandemia. Naturalmente, el sector del calzado no logró eludir los devastadores efectos del virus. Tanto es así que la producción mundial de calzado en 2020, en comparación con 2019, experimentó una disminución de 4.000 millones de pares (totalizando 25.300 millones de pares). De este modo, el COVID-19 no solo interrumpió el crecimiento sostenido de la última década, sino que también se registró una caída del 15,8%.
El impacto adverso de la pandemia en la industria del calzado fue generalizado y bastante similar en todas las zonas productoras a nivel internacional. En 2020, Asia continuaba siendo responsable de casi el 90% de la fabricación global de zapatos, aumentando su participación mundial en 0,2 puntos porcentuales. África también incrementó ligeramente su presencia en la producción global a expensas de América del Norte y del Sur, mientras que Oceanía desempeñó un papel menor en la industria.
En cuanto a los países, solo Pakistán y Bangladesh lograron aumentar ligeramente su producción de calzado. Por otro lado, China experimentó una disminución de más de 2.000 millones de pares, aunque sigue siendo responsable de más de la mitad de la producción mundial de calzado.
India fue otro país gravemente afectado, mientras que Vietnam y Turquía sufrieron caídas menos pronunciadas. En esta ocasión, ningún país europeo figura en la lista de los 10 mayores productores de calzado a nivel mundial, siendo Italia el mejor clasificado en la decimotercera posición. En cambio, España perdió una posición en 2020 con respecto a 2019, ubicándose en el decimoséptimo puesto.
¿Cómo se comporta la industria nacional?
La industria peruana se ubica detrás de Brasil, Argentina y Colombia en la lista de países sudamericanos productores de calzado, ocupando el cuarto lugar.
La producción de esta industria se centra principalmente en las ciudades de Lima, Trujillo y Arequipa. En particular, destacan cuatro conglomerados: Villa El Salvador y Rímac en Lima; El Porvenir en Trujillo; y el clúster de Arequipa. Además, se identifican otros conglomerados de menor tamaño en diversas localidades del país, como Huancayo y Puno.
¿Qué tipos de calzados se producen en Perú?
En primera instancia aparecen los zapatos de vestir, por lo general están elaborados con materias primas como el cuero o artificiales como el sintético. También se confeccionan sandalias, es un tipo de calzado que no requiere demasiado trabajo, es abierto y liviano y se usan materiales como el caucho para la suela y el poliuretano.
Luego tenemos a las zapatillas, generalmente en el rubro deportivo o urbano, fabricadas con lona o piel y para diseñar las suelas se usan los materiales sintéticos preferentemente la suela de goma.
A diferencia de las prendas de vestir, principalmente las de algodón que son de una calidad inigualable y que no encuentra competencia en la región, porque además tiene un precio muy competitivo, la producción de calzado local es para uso dentro del mercado interno y en su totalidad para el consumo final.
Del total de calzado que se produce en Perú, el mercado interno requiere casi el 99% por ciento de los productos, quedando muy poco margen para la exportación. A partir de 2021, y luego de haber afrontado la pandemia, la industria del calzado nacional comenzó a experimentar un crecimiento que llegó hasta un 45% y sigue por un camino positivo en estos años que han pasado.