Petroleras aumentaron los combustibles un 7% promedio en todo el país

El incremento es el cuarto aumento general de combustibles en lo que va del año.

La principales petroleras concretaron un incremento en los precios de los combustibles del 7% promedio a partir de la cero hora de hoy en todas sus estaciones de servicio del país, una decisión ya anticipada la semana pasada que incluye el componente impositivo y la recuperación de los márgenes de las compañías.

La primera en implementar el aumento -YPF- explicó que “para seguir achicando las brechas de precios entre provincias” se resolvió “un incremento de los combustibles de 7,9% promedio en CABA y un 6,5% promedio en el NOA (noroeste)”, indicaron fuentes de la empresa.

La compañía informó que este es el primero de los tres aumentos que implementará en los próximos tres meses para alcanzar el 15% de suba anunciada y, de esta manera, no volverá a actualizar el precio en el resto del año.

Los aumentos previstos permitirán financiar un ambicioso plan de inversiones de US$ 2.700 millones para este año, resaltaron los voceros.

Las demás petroleras, seguidas en participación de mercado por Raízen (licenciataria de la marca Shell) y Axion, también concretaron los incrementos durante la jornada en sus redes de estaciones de servicio.

De esta manera, desde el 19 de agosto pasado, cuando se decidió un incremento en los combustibles tras 10 meses de congelamiento por la emergencia económica y sanitaria, se registró una sucesión de aumentos que acumulan con el de hoy alzas en torno al 43% de acuerdo al producto y la marca.

El incremento es el cuarto aumento general de combustibles en lo que va del año, luego de los concretados el 5 de enero del 2,9% y el 16 de enero en un 3,5% promedio, como parte del reacomodamiento del componente impositivo de los combustibles, y del nuevo sendero de recuperación mensual de precios de los biocombustibles.

El tercer aumento se produjo el 1 de febrero cuando se aplicó el incremento de biocombustibles con alzas de 1% en naftas y del 1,9% en gasoil.

Luego, el 15 de ese mes, YPF decidió modificaciones, tanto a la suba como a la baja, como parte de un reordenamiento que buscaba achicar la brecha de precios con la competencia y reducir la diferencia entre capitales e interiores de algunas provincias.

Fuente: Télam