El Gobierno Nacional dejó de enviar hace varios años, la sustancia requerida para la fluoración del agua potable, lo que permite generar una fortificación en el esmalte de los dientes y disminuir la formación de caries.
En diálogo con IMPULSO, el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario, Guillermo Franchella, explicó que el consumo de agua fluorada es vital para el desarrollo sano de las piezas dentales. “Es más, el fluor es recomendable para las mujeres en tiempos de gestación" agregó el odontólogo.
Por su parte, la directora de Odontología de la Provincia de Santa Se, Andrea Obregón, confirmó que para cumplir con la fluoración de agua en toda la provincia se requieren 348 toneladas de flúor anuales. “Estimo que en los tiempos actuales se necesitarían cerca de 1,5 millón de pesos", indicó la funcionaria.
En tanto, vale aclarar que en Rosario, el proceso de fluoración del agua potable que se produjo por última vez en el año 2001. Al respecto, Gustavo Actis, Gerente de infraestructura de Aguas Santafesinas, confirmó: “ La Nación hace tiempo que no envía las partidas de flúor correspondientes y el problema comenzó a agudizarse desde el último periodo de concesión con el Grupo Suez. Luego las partidas fueron decreciendo hasta llegar a la presente situación”.
Con las partidas y los fondos requeridos, esta modalidad se pondría en práctica en las tres ciudades donde Aguas Santafesinas S.A. posee plantas de potabilización de agua superficial: Rosario, Santa Fe y Reconquista. Ya que en el resto de las localidades de la concesión, el agua potable proveniente de perforaciones en forma natural y con el tenor de flúor necesario.
Por último se estima que de concretarse la iniciativa se estaría beneficiando a más de dos millones de personas, ya que de acuerdo a datos internacionales se advierte que por cada dólar que se invierte en fluoración de agua potable, se ahorran 35 dólares por persona en atenciones odontológicas.