El Concejo Municipal aprobó el pedido para que la Municipalidad reglamente y ejecute la Ordenanza N° 9.649 creada por Fernanda Gigliani, concejala de Iniciativa Popular.
El Concejo solicitó que el municipio reglamente y ejecute la ordenanza que apunta a edificios para vivienda colectiva, establecimientos gastronómicos, educativos y edificios públicos de uso colectivo
El Concejo Municipal de Rosario aprobó en la sesión del pasado jueves el pedido para que la Municipalidad reglamente y ejecute la Ordenanza N° 9.649, que establece la limpieza obligatoria de tanques de agua ubicados en edificios para vivienda colectiva, establecimientos gastronómicos, educativos y edificios públicos de uso colectivo.
La ordenanza creada por Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y aprobada por el Concejo en 2016, dispone la obligatoriedad de la limpieza y mantenimiento de los tanques de reserva y cisternas de agua potable destinada al consumo humano en edificios que cuenten con más de una (1) unidad de vivienda, en establecimientos gastronómicos, educativos, sanitarios de gestión pública y/o privada, y en todo edificio público de uso colectivo.
Gigliani detalló que a la fecha, la citada Ordenanza aún no ha sido reglamentada y, por lo tanto, no existe normativa que exija la limpieza periódica de los tanques ubicados en los lugares mencionados.
A fines de marzo pasado, la Cámara de Empresas de Manejo Integrado de Plagas presentó un expediente ante la comisión de Salud del Concejo Municipal en el que exigieron la obligatoriedad de la limpieza periódica de tanques y cisternas de agua potable, en inmuebles con más de una unidad habitacional. Al tiempo que remarcaron la falta de limpieza, ausencia de tapas y la inexistencia de un sellado correcto en los tanques y cisternas.
El Ente Regulador de Servicios Sanitario (Enress) explicó que “los tanques de agua domiciliarios están expuestos a contaminación por la acumulación de impurezas, suciedad, partículas en suspensión ajenas al agua potable y que la garantía de mantenerla en buenas condiciones es realizar periódicamente las tareas de inspección sanitaria, limpieza y desinfección”.
De este modo, el Concejo le solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal, la reglamentación y ejecución de la Ordenanza N° 9649/16.