El actual senador riojano fue absuelto en 2018. Ahora la causa suma un nuevo capítulo.
El procurador general interino, Eduardo Casal, le recomendó a la Corte Suprema que deje sin efecto la absolución del expresidente Carlos Menem en la causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.
El año pasado la Cámara de Casación favoreció en su fallo al actual senador nacional por La Rioja. Menem había sido condenado en 2013 por este caso, pero el año pasado la Casación, máximo tribunal penal, lo absolvió. El argumento fue que se había vencido el “plazo razonable” que tiene el Estado para definir la suerte de todo acusado. El proceso judicial llevaba entonces 23 años.
Según Casal, este argumento no es válido para favorecer a quienes fueron funcionarios públicos.
Los jueces que absolvieron a Menem en la Casación fueron Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques.
La causa por ventas de armas se inició en 1991 y en el año 1995 pasó a la justicia federal penal. El 4 de julio de 2001 se decretaron el procesamiento y la prisión preventiva de Menem por los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica.
Los armamentos fabricados en la Fábrica Militar de Río Tercero (Córdoba), ligada también a la voladura del polvorín del año 1995.
En 2018, veintitrés años después, la Cámara Nacional de Casación Penal de Argentina, absolvió a todos los acusados argumentando que el tiempo que le llevó al poder judicial argentino resolver un caso relativamente simple, implicaba una violación a los derechos humanos de los acusados. Ahora la causa suma un nuevo capítulo.
Imágenes: Gentileza