La industria del software y de servicios informáticos proyecta crear 400.000 nuevos empleos en los próximos ocho años y sumar US$10.000 millones a las exportaciones que el sector realiza en la actualidad, con el sostenimiento del marco regulatorio que generó la ley de economía del conocimiento.
En la última reunión del año de esta industria, las autoridades de la cámara presentaron el proyecto “Software as a Future 2030 (SaaF2030)“, que comprende a todos los actores de la comunidad relacionados con la formación y el empleo en la industria IT.
De esta forma, el plan incluye tanto a las empresas de esta industria como a compañías de otras actividades que requieren de soluciones informáticas, instituciones educativas y al Estado en sus tres niveles; Nación, provincias y municipios.
“Los diversos modelos de negocio de la industria se encuentran en constante crecimiento y presentan una activa demanda de perfiles profesionales acordes“, explicó el titular de la Cámara de la Industria Argentina del Software de Argentina (Cessi), Sergio Candelo.
Agregó que “las restricciones de crecimiento pasan casi exclusivamente por la capacidad de recursos humanos” y por eso se hace necesario “postular un desarrollo de formación para la empleabilidad en la industria del software, que es casi el equivalente a desarrollar un programa de crecimiento del sector“.
Entre los principales objetivos del proyecto está la generación de más de 400.000 nuevos empleos a nivel país, por encima de 122.000 puestos existentes a fines de 2021, con un promedio de remuneración que hoy duplica la media del empleo registrado privado en Argentina, indicaron desde la cámara.
Precisaron que sobre 6 millones de personas empleadas en el sector privado, la meta de 400.000 para 2030 “representaría un 15% de incremento de puestos de trabajo de todo el empleo privado“.
Si se cumple esta proyección la “industria del software se convertiría en el segundo sector con más empleo del país“, dijo Candelo.
Télam (Por Andrea Delfino)