En pleno auge de las redes sociales nace una generación que no puede concebir un mundo sin internet, la Generación Z (jóvenes de entre 15 y 25 años)y es quien decide y marca tendencia en las diferentes plataformas.
Entre la multitud de etiquetas que definen a este grupo, una de ellas está presentada como un perfil de jóvenes que no leen.
Sin embargo, la lectura de libros no pasó de moda y transmuta a través de las generaciones sin perder su esencia.
Muchos adolescentes eligen y disfrutan de este pasatiempo musicalizando el momento, generando una atmósfera o mood, con diferentes playlists y compartiendo el fanatismo mediante podcasts temáticos.
El foco está puesto en que el oyente experimente la sensación de sentirse acompañado y, a la vez, pueda realizar otra actividad mientras se entretiene o informa.
Hoy los “Bookstagramers” son furor
Seguro escuchaste hablar de los “Bookstagramers” o “Booktokers”, jóvenes que la rompen en estas redes sociales, siendo los nuevos influencers de libros que marcan la nueva tendencia de esta Generación Z, mostrando una impronta al momento de relatar e inducir al oyente a otra realidad, de la forma más impactante y derribando estereotipos de que la lectura es de nerds.
Si te interesa conocer más sobre este gran mundo de los Booktokers, por ejemplo, Fenómeno Booktok te cuenta, mediante entrevistas a jóvenes y adolescentes, quiénes son los Booktokers y quiénes consumen Booktoks.
Sin ir más lejos, la famosa saga de Harry Potter tiene podcasts como Harry: mucho, MUCHO, amor y Podcast 9 3/4 en donde sus conductores debaten sobre interrogantes en la trama y todas las preguntas que su escritora no contestó.
¿Los adolescentes buscan leer?
Entre los términos más buscados por los jóvenes en Spotify para introducirse en la lectura se destacan: “música para leer” llegando al 50%, seguido de “estudio” en un 41% entre otras palabras como “literatura” y “libros”.
A su vez, Spotify detectó que los seguidores de libros y sagas han creado cientos de playlists como Holly Black, From Blood and Ash (libro de Jennifer L. Armentrout), o el libro Red, White and Royal Blue.
También, se encuentran los podcasts específicos de recomendaciones de libros como Decime un Libro y podcasts de lectura en voz alta como No ficción | Un podcast de libros o Un Libro Una Hora.
Musicalizar todo,hasta para estudiar
Además, esta tendencia que se da en esta generación que vive en Argentina, se interesa por musicalizar los momentos que tienen que ver con el aprendizaje, el estudio y la concentración para realizar sus tareas del colegio o la universidad.
Las playlists que más escuchan los adolescentes y jóvenes para estos momentos son Música Instrumental para Estudiar, Intense Studying e Instrumental Study.
Cuando llega el momento de adentrarse en la lectura como hobbie o esparcimiento, los adolescentes buscan playlists inmersivas como Café, libros, Música para Leer, Reading Soundtrack, Read & Unwind, Reading Adventure, las cuales generan el ambiente perfecto para leer.