"Titanic" consiguió un reconocimiento casi unánime de la crítica cuando se estrenó en 1997. A pesar de tener un debut tibio en la taquilla en su momento, logró convertirse lentamente en la película más taquillera de la historia con 1.800 millones de dólares de recaudación. Para tener una idea de cuan difícil puede ser acercarse a ese número, el segundo film que más recaudó fue "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey" con 1.100 millones. Es decir, una diferencia de 700 millones de dólares.
Ahora, después de sobrevivir a tres producciones de "El Señor de los Anillos", seis partes de "Harry Potter", tres "Shrek" y varias "La Guerra de las Galaxias", "Titanic" podría llegar a perder su liderazgo o al menos compartirlo con "Avatar", la más reciente producción de James Cameron, el mismo que hizo que "Titanic" ganara también once premios de la academia.
Hasta este miércoles inclusive el film ya había superado los 650 millones de dólares de recaudación en sólo dos semanas de proyección. Aún resta un largo camino por recorrer para llegar al 1.8 billón, pero algunos analistas de la industria se muestran confiados en que "Avatar" logre lo que hasta el momento ningún otro film pudo lograr en 12 años de liderazgo de "Titanic".
La producción de ciencia ficción cuenta ahora con varias ventajas. En Estados Unidos este fin de semana no tendrá ningún contendiente de peso, lo que podría hacerle hacer sumar al menos entre 50 y 70 millones. Tampoco se estrenó en varios mercados, como Argentina y Uruguay, aunque para ser sinceros estos países no contribuyen demasiado en el box office mundial debido a la diferencia cambiaria.