Podrían realizarse algunas clases y exámenes presenciales en la UNR

A nivel nacional fueron autorizadas las actividades en las universidades, aunque cada provincia decide qué hacer en su jurisdicción. Habló el rector de la casa de altos estudios de Rosario, Franco Bartolacci.

?????????????????????????????????????????????????????????

Este viernes salió publicada en el Boletín Oficial una decisión administrativa que habilita el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades y los institutos universitarios del país. Además, el documento establece que retomar o no las clases será una determinación de cada provincia.

En ese marco, en una entrevista en Radio LT8, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, pidió ser “cautelosos” y  anticipó que conversará con el gobernador Omar Perotti sobre la posibilidad de reanudar una parte de la actividad de la casa de altos estudios.

A su vez, indicó que el próximo lunes planteará el mismo tema en la reunión de decanos. En principio, según declaró en el diálogo radial, Bartolacci no cree “posible” volver al cursado normal de las carreras, aunque sí ve factible la realización de clases especiales o exámenes que por su “especificidad” no se pudieron realizar a lo largo del año.

DECISIÓN PROVINCIAL

La decisión administrativa nacional establece que la determinación de retomar la actividad presencial en las universidades será adoptada de forma autónoma por cada provincia, quedando abierta la posibilidad de suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica.

En ese sentido, el documento publicado este viernes expresa que las actividades podrán “realizarse conforme los protocolos que en cada caso establezcan las autoridades sanitarias locales, con “modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19”.

En tanto, la medida habilita el uso del transporte público para la comunidad universitaria. “El personal directivo, docente y no docente y los y las estudiantes que asistan a las actividades académicas presenciales que se hubieren reanudado, quedan exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional, según corresponda y a este solo efecto”, señala la publicación oficial.