Un hotel de la cadena Howard Johnson funciona en Funes sin habilitación municipal. Ubicado en la Colectora Au. Rosario – Córdoba e Yrigoyen (Km 306), tiene vencido el permiso para poder estar abierto ya que no cumplimentó con todos los requisitos vigentes. A su vez, denuncian desde el gobierno local que tiene deudas de las tasas de DREI y TGI desde el inicio de su actividad, allá por marzo de 2015.
“Nunca pagaron ni DREI ni TGI desde que arrancaron. No sabemos la deuda total porque no tenemos ni siquiera las ventas declaras para calcular”, expresó Andrea Méndez, la secretaria de Comercio de Funes. Y agregó: “Ellos dicen que podrían pedir la exención de los impuestos, pero nunca cumplimentaron los requisitos totales. La ordenanza de Actividad Hotelera Sustentable, que puede permitir la exención, establece que dentro de Funes los hoteles que vengan empleen ciudadanos locales. Se calcula que entre el 50 y el 100 por ciento tienen que ser funenses, ellos tienen 31 empleados y sólo 9 son de la ciudad, el resto son de Rosario y de Roldán”.
“Esto va en contra del trabajo que realiza el municipio en conjunto desde la Oficina de Comercio y la Oficina de Empleo para que los nuevos puestos de trabajo sean ocupados por nuestros ciudadanos“, explicó la funcionaria. Y cerró: “Queremos que regularicen la deuda y que finalicen el trámite de renovación de habilitación comercial. Tienen el expediente casi completo pero no pagan lo que deben, y no se puede habilitar a ningún comercio con acreencias. Nosotros ya iniciamos un expediente legal por estar trabajando sin el permiso correspondiente”.