El objetivo de la reforma es que la recaudación alcance un 3,1% del PBI, como sucede en los países de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, destacó el sistema progresivo que tiene el proyecto de reforma a las Ganancias de las Sociedades de Capitales, y señaló que el objetivo es que la recaudación alcance un 3,1% del PBI como sucede en los países de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Arias expresó estos conceptos al exponer ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que conduce Carlos Heller (Frente de Todos), sobre el proyecto que establece que las empresas que ganen hasta $5 millones pagarán una tasa del 25%, con lo cual se bajará en cinco puntos la alícuota que pagaron en 2020.
Arias criticó los cambios introducidos en 2017 en el Gobierno de Mauricio Macri cuando se produjo una rebaja del impuesto a las ganancias a las empresas, ya que implicó que la recaudación se redujera al 2,7 % del PBI.
El funcionario señaló que “uno de los objetivos es volver a tener, como sucede en los países OCDE, una recaudación de un 3,1% del PBI“.
“No estamos proponiendo una alícuota superior a la de los países desarrollados, sino que estamos fijando una que está por debajo del promedio, lo que nos diferencia es que tenemos una alícuota alta en relación a las ganancias”, agregó
Arias destacó el carácter progresivo del impuesto a las ganancias al señalar que este proyecto de ley propone una alícuota del 25% para ganancias de hasta 5 millones, un 30% para las ganancias que van entre 5 y 20 millones y una alícuota de 35% para quienes superen los 20 millones.
Télam