El Foro de Colectividades funciona desde 2015 y nuclea a las agrupaciones que representan a las distintas comunidades de inmigrantes. Es un ámbito de debate sobre las temáticas propias de las colectividades y un espacio multicultural donde se expresan la historia, el arte, las lenguas, las tradiciones, los sueños y los recuerdos de los pueblos del mundo que han elegido a Rosario como su hogar.
La edila socialista Mónica Ferrero viene desarrollando una línea de trabajo enfocada en acompañar y potenciar a las distintas colectividades. Desde que asumió como concejala de la ciudad en 2019 recorrió y visitó más de 40 asociaciones inmigrantes de nuestra ciudad para conocer sus sedes, sus representantes y, sobre todo, sus proyectos y actividades.
“Estar al frente del foro es una gran oportunidad para fortalecer el vínculo del Concejo Municipal con las asociaciones de colectividades, que realizan una enorme tarea de difusión y promoción cultural y social y que configuran la identidad de nuestra ciudad” aseguró Ferrero.
Este miércoles a las 18 hs se desarrollará la primera reunión anual en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de forma presencial, luego de dos años de encuentros virtuales debido a la pandemia, y será encabezado por Mónica Ferrero, primera presidenta mujer a cargo del Foro, acompañada por las edilas Silvana Teisa y Jesica Pellegrini, y las autoridades y representantes de las distintas colectividades extranjeras de nuestra ciudad.
Ferrero expresó de cara al encuentro: “Esta reunión es muy importante porque significa en primer lugar recuperar la presencialidad, tras dos años de encuentros virtuales, para delinear una agenda de ideas y proyectos estrechando vínculos que sigan fortaleciendo el trabajo del Foro y de todas las asociaciones y colectividades extranjeras de nuestra ciudad”.
El temario de la reunión, según detalló la concejala Ferrero, incluye la planificación de actividades y propuestas vinculadas a las asociaciones y colectividades extranjeras de nuestra ciudad y la diagramación de la agenda de trabajo para el 2022.
Además Mónica Ferrero manifestó: “Desde el Foro vamos a impulsar iniciativas e ideas junto a las colectividades para poner en valor la cultura y las tradiciones de cada una” y finalizó: “Las colectividades representan el corazón, empuje y espíritu forjado con el trabajo de muchas familias inmigrantes que vinieron de diversos lugares del mundo y llegaron a nuestra ciudad para construirla y ser parte de su historia, pero fundamentalmente de su futuro”.