La última vez que sucedió fue durante 2019, también ante un escenario de precios internacionales bajos como los que están sucediendo en la actualidad.
Cabe recordar que, si bien la cosecha de soja en nuestro país este año fue buena, la industria aceitera continúa con mucha capacidad ociosa y, de hecho, en lo que va de 2024 el poroto proveniente de Paraguay ha sido clave para mantener los niveles de actividad.
Ahora, con el precio internacional en Chicago en un piso, para las fábricas de aceite y harina parece haberse abierto una ventana de negocio trayendo el grano desde Estados Unidos, pese a que obviamente hay un costo de flete enorme en ese proceso.
La soja de los Estados Unidos llega al país
“Me sorprendió muchísimo”, dijo John Baize a la agencia, un analista independiente que también asesora al Consejo de Exportación de Soja de Estados Unidos.
Como se mencionó, la clave es el derrumbe de precios, en un contexto en que está comenzando la cosecha de la oleaginosa en Estados Unidos, y se espera un volumen récord.
El precio más bajo que en Argentina
La estimación es que esta operación, partiendo desde los puertos de Nueva Orleans, se haría por U$S 395 la tonelada, alrededor de U$S 16 más barato que la soja argentina, según datos de Commodity3.
“Las trituradoras en Argentina, incluidas Viterra Inc. de Glencore, Cargill Inc. y Louis Dreyfus Co., a menudo operan con una capacidad ociosa elevada después de que las expansiones industriales de las últimas dos décadas superaron el crecimiento de la producción agrícola, mientras los productores lidian con altos impuestos y distorsiones del tipo de cambio”, repasó Bloomberg.
Por eso, es usual que la actividad se complete con soja provista desde Paraguay y Brasil: en 2023, por ejemplo, las importaciones fueron récord producto de la sequía.