¿Por qué en algunas aerolíneas, en los *pasajes aéreos* se genera dos veces el 35% de la percepción de la Afip?

Entre las compañías que sucede esto figuran Air Europa, Alitalia, Turkish Airlines, Delta y Qatar

Según un informe publicado esta semana en el portal especializado en turismo, Promociones Aéreas, hay aerolíneas en las que las compras de pasajes con tarjeta de crédito generan dos veces el 35% de percepción de la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos).

Esto sucede desde hace varios meses (desde la RG3450 de marzo 2013) y, en varios casos, aún no se corrigió. Se debe a que algunas aerolíneas ya incluyen el 35% en sus tarifas y además facturan en dólares. Entonces, lo genera la empresa aérea (por vender un pasaje internacional) y la tarjeta de crédito (por tratarse de una compra en moneda extranjera). Es decir, en total se retiene un 70%.

Para evitarlo, explican desde Promociones Aéreas, hay varias opciones: la más práctica es comprar el pasaje en alguna agencia de viajes argentina, en donde se garantiza que no habrá doble retención y además suele poder pagarse en cuotas. Otra opción es hacer la reserva en la web de la aerolínea, pero pagar por teléfono o en las oficinas (o hacer la reserva compra entera por esos medios).

Son varias las aerolíneas en las que esto sucede: Air Europa, Alitalia, Turkish Airlines, Delta y Qatar, por ejemplo. En las que se puede comprar sin este problema figuran: Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Avianca, Gol, Iberia, Lan, United.

Si se compra eligiendo otro país en la página de la compañía aérea el 35% sólo llegará en la tarjeta (porque no será generado por la aerolínea), aunque algunas como Turkish y Delta lo agregan automaticamente al elegir Buenos Aires (BUE) como puerto de salida.