La cartografía digital es esencial para quienes viajan, especialmente a lugares desconocidos, y Here Maps en Windows Phone 8 se diferencia del resto
Viajar, llegar al lugar y buscar mapas en papel, era casi una obligación cuando uno arribaba a un destino desconocido, especialmente en el exterior, donde todo es nuevo, la numeración, las calles, el idioma y otros factores suelen hacer que la experiencia no sea del todo sencilla y moverse caminando, en transporte público o en auto podía resultar en un dolor de cabeza o una pérdida de tiempo.
Pero en la era digital, hay muchas soluciones para los viajeros, desde GPS para el auto alquilado hasta mapas digitales en computadoras, tablets y teléfonos, algo que Nokia tiene muy en claro, ofreciendo una nueva generación de mapas llamados Here.
Anteriormente conocidos como Ovi o Nokia Maps, Here ofrece un paquete de soluciones para los smartphones Lumia con Windows Phone 8, entre los que se encuentran el Lumia 920 y 620, ambos a la venta en Argentina, y otros que ya se comercializan en el mundo como 520, 720, 820, 925, 928 y 1020.
La primera pregunta que muchos se harán es cuál es la diferencia con el popular Google Maps, y hay una principal que es definitoria: Here Maps puede funcionar sin conexión a Internet, algo imposible en su gran competidor.
Si bien –dependiendo de la versión de Android- en Google Maps es posible guardar la imagen del mapa de una pequeña región, solo queda en eso. En Here Maps la experiencia es totalmente diferente, ofreciendo una solución que puede prescindir 100% de la conectividad a Internet, permitiendo ver la localización, buscar direcciones o lugares de interés y crear rutas a pie o en auto en segundos.
Todo comienza en la parte de configuración, donde Here Maps permitirá descargar mapas por países o regiones:
Luego de elegir el continente, se elegirá el país, donde en algunos casos estará completo en una sola descarga, o distribuido en regiones. Por ejemplo en Estados Unidos, Francia o Inglaterra estará por estados/provincias, lo que evitará que uno deba descargar demasiada información sobre lugares en los que no estará.
La descarga se hace a través de Wi-Fi y es por única vez, algo que puede demorar unos 10 minutos, dependiendo de la velocidad de conexión, y que una vez finalizado quedará listo para su uso.
Con la región o país en el teléfono, uno llega al lugar, y sin tener Internet puede comenzar a utilizarlo tal como lo haría con un GPS tradicional, con la ventaja que Here Maps ofrece solución para automóvil, como para ir caminando.
En el caso del automóvil, hay decenas de idiomas para elegir y descargar para la navegación guiada por voz, varias opciones en español con diferentes tonos o el idioma que el usuario quiera.
Here en Nokia Lumia con Windows Phone 8 puede sincronizarse con la versión web de here.com, y antes de realizar un viaje, es bueno marcar los puntos de interés y dejarlos guardados en favoritos, como el hotel donde nos alojaremos, los monumentos, atractivos, restaurantes o centros comerciales que queramos ir. Esto puede hacerse desde el teléfono, o vía web.
Luego, la experiencia es lo que uno puede esperar, y he tenido la suerte de probarlo en diferentes lugares del mundo. Por ejemplo en Portugal, me llevó perfectamente del aeropuerto al hotel de Lisboa, y luego a la Península de Troia, un destino no tan conocido a unos 50 minutos, donde me indicó hasta donde tomar el Ferry con el automóvil y luego cómo llegar a destino.
En Marrakech (Marruecos) hizo lo propio, mezclando los nombres en árabe con español e inglés, pero resultando sencillo manejarse en un destino que no lo es tanto.
Otra experiencia diferente fue en París, donde utilizando Here Maps a pie, recordé que había un local de Adidas ubicado en Champs-Élysées, pero no sabía exactamente donde estaba ubicado, y con la simple búsqueda de “Adidas” pude encontrarlo, y dirigirme caminando de la forma más sencilla. Todo esto sin conexión a Internet.
Nokia provee a más del 80% de los automóviles del mundo sus mapas para los GPS, lo que da una seguridad de la precisión y popularidad del sistema.
Here Maps fue presentado en estos días en Argentina, y la cartografía es muy buena, aunque en el país puede criticársele que lugares como restaurantes o comercios no están del todo actualizados en todas las ciudades, algo que Nokia promete mejorar con el anuncio de la llegada de la plataforma.
Además, Here Maps ofrece mapas de interiores de centros comerciales y lugares de interés. En Argentina por el momento solo puede utilizarse en Galerías Pacifico (Buenos Aires) pero promete llegar a más lugares.
Here Maps es una herramienta muy poderosa para uso local, reemplaza completamente al GPS en el auto, y además sirve como medio para ubicar direcciones y lugares, y sin dudas puede crecer aún más.
Pero a quien le guste viajar, y tenga la oportunidad de hacerlo, comprar un Nokia Lumia con Windows Phone 8 y la nueva experiencia de Here Maps será una solución y podrá olvidarse de depender de conexiones a Internet difíciles de encontrar o costosas, y de los mapas en papel.
Imágenes: STML