“Challenge Accepted”, el desafío que consiste en subir la foto que más les guste y etiquetar a otras mujeres para que se sumen a él, en un ejercicio de sororidad.
En las últimas horas, especialmente Instagram, se llenó de imágenes de mujeres de todo el mundo en blanco y negro, bajo el hashtag “Challenge Accepted”, que en español se puede traducir como “reto aceptado”.
Varias personalidades de la farándula nacional e internacional se sumaron a este reto que busca inundar las redes sociales con la idea de impulsar y mostrar solidaridad, llamando a las mujeres a apoyarse entre sí en la lucha contra el machismo y la violencia de género.
En este sentido, además de “Challenge Accepted”, también se comenzó a utilizar el hashtag “#strongwomensupporteachother”, que puede traducirse como “las mujeres fuertes se apoyan mutuamente”.
El desafío se viralizó rápidamente a través de los mensajes internos de Instagram en donde la invitación explicaba cómo proceder: “Publica una foto sola en blanco y negro, escribiendo ‘desafío aceptado’ y mencióname. Luego, identifica a 9 mujeres para enviar el mismo mensaje al privado. Te elegí por ser increíble, inteligente, admirable, valiente, capaz, ingeniosa, simpática y buena amiga”.
EL ORIGEN DEL RETO
Esta oleada de fotos tiene origen en Turquía, y un significado local muy concreto, vinculado a los femicidios y la pelea por mantener la “Convención de Estambul” que es un tratado para combatir la violencia contra las mujeres y que está bajo ataque por grupos islamistas extremistas que piden al gobierno que la denuncie en nombre de “los derechos de los hombres” y “la estructura familiar”.
Turquía padece un número creciente de femicidios, y una legitimación relativamente alta de discursos misóginos extremos en los medios. Tiene también un movimiento de mujeres activo y potente que ha sido exitoso en frenar legislaciones regresivas y mantener derechos como el aborto.
La campaña es una reacción a ese discurso. Solidaridad y conciencia. Un movimiento que logró mucho con esos principios.