Los dos nuevos teléfonos de Apple ya están a la venta en algunos mercados, y si bien en la mayoría de los países de América Latina no están aún disponibles, ya es posible conseguirlos a través de sitios como Mercado Libre.
Sin embargo, puede llegar una duda sobre cuál de los nuevos equipos elegir, si el iPhone 5S o el iPhone 5C, ambos presentados al mismo tiempo, con una diferencia de precio no muy importante, y algunas características comunes, aunque otras diferentes.
El motivo de este análisis no es enfrentarlo a la competencia, sino focalizarnos exclusivamente en algún usuario que esté decidido a comprar un equipo de Apple, y no sepa cuál de los dos. Desde mi perspectiva, no encuentro ninguna razón concreta para comprar el iPhone 5C, y paso a enumerar las razones:
Nada nuevo
Si bien luce plásticamente diferente y ofrece cinco colores, ninguno de los componentes esenciales del iPhone 5C es nuevo. La pantalla, el procesador, la memoria y la cámara son exactamente las mismas que las del iPhone 5, modelo presentado en 2012. En cambio, el iPhone 5S ofrece un nuevo procesador más potente, una cámara mejorada, y un lector de huellas digitales, entre otros cambios.
Menos actualizaciones
Apple ofrece anualmente una actualización importante de su sistema operativo, y por la modalidad que suele utilizar, solo actualiza las tres generaciones anteriores. Por ejemplo: ahora, con iOS 7 solo actualizan los iPhone 5 (2012), iPhone 4S (2011) y iPhone 4(2010), mientras que las generaciones anteriores quedan fuera. Además, hay diferencias en características, con menores funciones cuanto más antiguo sea el equipo. iOS 7 en el iPhone 4 tiene menos prestaciones que iOS 7 en un iPhone 5.
De esta manera, comprar un iPhone 5C, está virtualmente acortando la vida del equipo en un año, ya que aunque se vende como modelo 2013, técnicamente es un modelo 2012, por todas sus especificaciones esenciales.
Menos premium
Es más grueso, más pesado y luce menos premium, no solo que el modelo más caro, sino también que su antecesor. Tanto el iPhone 5 (2012) como el iPhone 5S (2013) cuentan con un cuerpo ultradelgado de apenas 7.6 mm y un peso notablemente bajo de 112 gramos. En cambio el iPhone 5C aumenta un 18% su grosor y su peso, quitándole uno de los puntos fuertes. Además, su cuerpo de plástico hace que el teléfono se vea menos elegante.
El precio, poco atractivo
Si bien se lo ofrece en Estados Unidos a un precio menor que el iPhone 5S, la diferencia no es sustancial. El precio final con impuestos de un iPhone 5S es de aproximadamente US$ 700, frente a los aproximadamente US$ 600 del modelo en análisis. La diferencia es relativamente menor, teniendo en cuenta las ventajas del nuevo modelo. iPhone 5C se justificaría si tuviera una relación de valores de mucho más distancia con la nueva generación.
Quien sienta que esta diferencia de precio es sensible a su bolsillo, la mejor recomendación que puedo hacerle es comprar mejor un iPhone 5, antes que un iPhone 5C. Son técnicamente el mismo teléfono, pero el iPhone 5 es más delgado, liviano y se ve más premium. Si bien Apple anunció que deja de fabricar el iPhone 5, es posible conseguirlo a través de Internet a un precio similar al 5C, algo que ocurrirá por un tiempo.
La única razón por la cual creo que alguien debería elegir a un iPhone 5C es si realmente le gusta su estética, pero aquí entramos en una cuestión de gustos. Objetivamente el iPhone 5 ó 5S son superiores en materiales de fabricación y diseño, pero sobre gustos no hay nada escrito.
Quien esté pensando en comprar un nuevo iPhone, debería observar el iPhone 5S, o en su defecto conseguir un iPhone 5, que online está a un precio mucho más interesante.