A pesar de que la ciudad de Rosario se ha caracterizado desde siempre por ser un polo comercial de gran importancia a nivel nacional, el cual se ha potenciado con la apertura de dos grandes shoppings en la última década, algunas de las marcas internacionales más reconocidas la han esquivado y han preferido abrir locales exclusivos sólo en Buenos Aires.
¿Por qué firmas como Gucci, Hugo Boss, Ermenegildo, Louis Vuitton, o Diesel no han desembarcado en la cuna de la bandera? ¿La plaza no está aún preparada para recibirlas y requiere más maduración? ¿O simplemente pasa por una decisión de las empresas? IMPULSO indagó a los referentes de Alto Rosario y Portal Rosario para obtener un análisis más certero de la situación.
Desde el shopping ubicado en Junín al 500, su gerente, Facundo Mendíaz, remarcó dos razones clave para entender el fenómeno: la maduración de la plaza local y la problemática en torno a la traba impuesta por el gobierno nacional para las licencias de importación, más en una industria tan sensible como lo es la textil.
"Rosario se está desarrollando y está adquiriendo un perfil con paladar súper exigente. Poco a poco se van animando a consumir lo que antes hacían en otras plazas, como Buenos Aires. El tema es que estas marcas, si bien tuvieron un desembarco fuerte debido a los niveles de incremento de la industria textil, deben rever este negocio por las trabas en las licencias. Si la tendencia seguía como hasta hace dos años atrás, era probable que en el interior lleguen marcas premium", explicó Mendíaz.
En coincidencia con él, el responsable comercial de Portal Rosario, Luciano Elisei, señaló que el de las licencias es un problema a tener en cuenta. Sin embargo, señaló que tanto Rosario como otras ciudades del interior poseen condiciones adecuadas para recibir a estas marcas.
"No pasa porque la plaza no esté apta, sólo que es un tema de decisiones de la marca. Hay algunas que siempre estuvieron, como Lacoste, algunas nuevas, como Santa Bárbara, y otras que directamente deciden no venir", afirmó.
¿Cuál es la situación con respecto a otras ciudades? Ambos señalaron que Rosario se encuentra en igualdad de condiciones que otras localidades que no forman parte de la provincia de Buenos Aires, pero un escalón por encima del resto, junto con Córdoba y Mendoza.
"Hay muchas plazas del interior que pueden ser analizadas por las marcas premium. Córdoba tiene gran atractivo y experiencia en centros comerciales. Mendoza también, hay muchísimo turismo chileno. Incluso la región del NOA, donde hay mucho turismo extranjero", se explayó Mendíaz.