Cada 1° de julio se celebra en Argentina el Día del Arquitecto. Cabe señalar que el Día Internacional de la Arquitectura tiene lugar el 5 de octubre. Esta celebración del importante rubro profesional tiene que ver con una iniciativa de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), que en 1996 estableció el 1° de julio como el Día del Arquitecto en Argentina.
En 1985, la Unión Internacional de Arquitectos definió al 1° de julio como el “Día Internacional de la Arquitectura”. Esta fecha había sido elegida en homenaje a la creación de esta entidad internacional, que fue fundada el 1° de julio de 1949.
Así fue durante 11 años hasta que en 1996, en la Asamblea anual, la UIA aprobó correr la fecha de festejo para el primer día hábil de octubre, que en 2022 será el lunes 3. ¿Por qué? Para que coincidiera con el Día Internacional del Hábitat.
Esto se debió a que la evolución de las sociedades y el mayor conocimiento acerca de los cuidados del medio ambiente, puso a los arquitectos como responsables y ejes fundamentales en la creación de una nueva construcción, que sea más sustentable, que respete y potencie los estándares de vigilancia de recursos naturales por sobre los que puedan dañar al planeta.