En concreto, la portabilidad numérica es un derecho que le permite a los argentinos cambiar de compañía cuando lo deseen, conservando el mismo número de teléfono, a fin de encontrar un servicio que les ofrezca planes y precios que se adapten a sus necesidades.
Cabe destacar que iniciar el trámite para la portabilidad numérica es sumamente sencillo y alcanza a todos los usuarios de telefonía móvil ya sea que tengan una línea prepaga o paguen un abono mensual.
¿Cómo se hace la portabilidad numérica?
Cuando un usuario decide cambiar de servicio, el primer paso a cumplir para iniciar el trámite es completar un formulario digital directamente desde la página web de la compañía.
Por lo general, los datos solicitados son los personales tales como el nombre y apellido, el número de DNI, un correo electrónico y un número de contacto. Sin embargo, cabe destacar que,para poder concretarlo el solicitante debe ser mayor de edad y titular de la línea en cuestión.
Una vez finalizada esta instancia de solicitud cada operador informará los pasos a seguir. Por lo general, el usuario recibe un chip y un código de validación para activar el nuevo servicio. Sin embargo, es preciso seguir las recomendaciones según el caso.
¿Cuándo se hace el cambio de chip?
Con el objeto de que las personas no se vean afectadas al momento de concretar la portabilidad, el celular se quedará sin servicio entre las 2 a 5 de la mañana. En ese momento en que el usuario se queda sin señal, es preciso realizar el cambio de chip, luego de esto ya estará disfrutando del servicio de la nueva compañía.
¿Cuáles son los beneficios de solicitar la portabilidad?
En concreto, la portabilidad le ofrece libertad a los usuarios a fin de que puedan probar los servicios de telefonía móvil que deseen, hasta encontrar aquel que mejor se adapte a sus necesidades tanto en materia comunicacional, como económica.
¿Qué tener en cuenta antes de iniciar la portabilidad?
Si bien la portabilidad es un derecho gratuito al cual pueden acceder todos los argentinos, hay otras consideraciones a tener en cuenta antes de iniciar el trámite. Entre ellas se destaca el hecho de que es preciso contar con un celular liberado. En caso de que el mismo no esté desbloqueado se puede hacer la solicitud correspondiente con la compañía actual.
¿Cuántas veces se puede realizar la portabilidad?
La portabilidad se puede solicitar las veces que el usuario lo desee. Esto claramente depende de cada usuario y de su conformidad de cara al servicio. Sin embargo, vale aclarar que entre una portabilidad y otra el solicitante debe esperar un lapso de 30 días.