* Prat Gay * dijo que la crisis mundial puede golpear en el corto plazo al país

Así lo afirmó el legislador por la Coalición Cívica, que pasó por Rosario acompañando a Elisa Carrió. Dijo que el país no estaba preparado para enfrentar una potencial caída de los precios en los commodities y un alza en la fuga de capitales

En su paso por Rosario, el diputado nacional Alfonso Prat Gay afirmó este miércoles que el país puede sentir los coletazos de la crisis financiera mundial “en el corto plazo”, lo cual se concretaría en el caso de producirse las mismas consecuencias que en 2008: baja en el precio de los commodities y aceleración de la fuga de capitales.

“El país estaría mucho mejor preparado si tuviera más volumen exportable, con lo cual compensaría la caída de los valores internacionales”, expresó el integrante del equipo económico de la Coalición Cívica, al tiempo que transfirió la responsabilidad de esta situación a las decisiones del gobierno nacional: “La intervención de Moreno, prohibiendo las exportaciones, generan muchísimo más daño que la coyuntura internacional”, afirmó.

Según explicó Prat Gay, el país está peor preparado para soportar el sacudón, comparado con lo que sucedía en 2008. “En ese momento el superávit comercial era cuatro veces mayor y la balanza fiscal era positiva, no como ahora que tiene déficit pero se tapa con los fondos del Anses y las reservas del Banco Central”, adujo.

Así, el economista salió a responderle a las declaraciones del ministro Amado Boudou, quien, también en Rosario, había dicho que “el país cuenta con las herramientas fiscales y monetarias para enfrentar la situación”.

Ante la pregunta sobre qué medidas deberían tomarse ante la sitaución, Prat Gay dijo que “hay que derrotar la inflación, que es el impuesto más regresivo, porque le quita competitividad a los sectores productivos y golpea fuerte al mercado interno”.

Más allá de las críticas a las políticas del gobierno nacional, el legislador mencionó que las sucesivas caídas en las bolsas mundiales pueden generar un efecto positivo para la región, producto de una posible baja en las tasas de interés en el mediano plazo, lo cual acrecentará los fondos disponibles para aquellos países que resulten atrativos para la región. “Argentina no está en esta lista, pero podría serlo perfectamente”, afirmó.

El problema de la deuda global
Más allá de las posibles consecuencias para el pais, el ex presidente del Banco Central brindó su punto de vista sobre la crisis internacional. Para Prat Gay, el problema central es de solvencia: “Lo que hay es una deuda que en algunos casos es prácticamente impagable: la deuda pública en Estados Unidos se duplicó en 4 años, y la privada se cuatriplicó en una década y media. Esto, que es consecuencia de una política de crédito fácil de los 90, genera el debate sobre quien debe pagar lo que se debe”, señaló.

Consultado por su evaluación de las políticas desarrolladas por los gobiernos centrales, el diputado nacional explicó que no cree que la solución sea que el Estado se haga cargo de las deudas, porque producto de ello diferentes sectores sociales quedan afectados.

“Las autoridades siguen protegiendo a los que prestaron mal a expensas de fuertes ajustes, y esto es una ecuación que es insostenible tanto social como políticamente”, finalizó.