De esta forma, buscarán controlar la inercia inflacionaria. Luego del dato de la inflación del INDEC que marcó un 6,2 % en septiembre, dieron a conocer los pasos a seguir.
“Estamos trabajando en todos los rubros principales que tiene que ver con el consumo que se produce en la góndola”, aseguró Tombolini.
Hasta ahora, transcendió que quieren congelar los precios de entre 1.200 y 1.500 artículos. Estos incluirían alimentos, como el arroz, polenta, atún, entre otros. Por otro lado, bebidas como gaseosas, leche y agua, productos de higiene, personal y limpieza. Este plazo no fue definido y puede ser 90 días o más.
Dándose en el marco de un ordenamiento macroeconómico y con un amplio apoyo político, la iniciativa deberá contar con la aprobación del proyecto de presupuesto. Además, se deberá ratificar la ampliación de los controles de precios y continuar con el monitoreo del cumplimiento con las empresas de manera semanal.
En búsqueda de revertir los precios al consumidor, al menos hasta los niveles previos al inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, el eje central del Gobierno es combatir la inflación a través del ordenamiento fiscal, la reducción de la emisión monetaria y la acumulación de reservas.
De esta manera, Comercio consideró que el fenómeno, al menos en el caso argentino, está condicionado por las expectativas que a su vez generan incrementos preventivos que conforman un componente “inercial”.