La Secretaría de Comercio Interior coordinó más de 13.000 operativos de control de cumplimiento de precios en todo el país en los últimos tres meses, con un saldo de 50 clausuras preventivas y el labrado de más de 3.330 actas.
Los operativos comenzaron el 17 de febrero con las inspecciones respecto al precio del alcohol, alcohol en gel y barbijos -establecidos por la Resolución 86/20, que retrotrajo los precios de estos artículos esenciales al 15 de febrero.
Sin embargo, las fiscalizaciones se profundizaron a partir del 23 de marzo para controlar el cumplimiento de los precios máximos y se produjeron 150 clausuras preventivas y se labraron más de 3.300 actas.
Las inspecciones se efectuaron en supermercados, autoservicios, almacenes, carnicerías, verdulerías, farmacias, cadenas mayoristas, frigoríficos, avícolas, laboratorios, droguerías, distribuidoras, fábrica de barbijos y productores de alimentos, entre otros.
Además, la Secretaría cumplimenta fiscalizaciones virtuales de artículos sanitarios esenciales en el sitio web Mercado Libre, donde se dieron de baja el 70% de las 500 publicaciones que incumplían con los precios de referencia para alcohol en gel, etílico y barbijos unicapa, tricapa y N95.
Los operativos se realizan en forma conjunta con inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Ministerio de Medio Ambiente, provincias y municipios. Además, las sanciones a los comercios constan de aplicaciones de multas, luego de realizados los descargos correspondientes.
Los consumidores de todo el país pueden dejar sus reclamos en la página del Gobierno o a través de las redes de Defensa del consumidor @DNDConsumidor y por mail consultas@consumidor.gob.ar.
En el último mes, se recibieron más de 4300 objeciones principalmente sobre abusos en los precios de los alimentos y artículos sanitarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en una cadena de supermercados de la Patagonia.
Télam