El Premio de Arquitectura 2019 fue una convocatoria impulsada por Fondo Nacional de las Artes (FNA) y dirigida a jóvenes arquitectos, que buscó destacar y visibilizar obras de carácter cultural construidas en Argentina.
Estas deberían ser museos, teatros, auditorios, salas de concierto, galerías de arte, salas de radiofonía, cines, bibliotecas, librerías, talleres de creación artística, estudios para la producción artística, espacios de ensayo, espacios culturales comunitarios, de uso particular, públicos o privados.
Las mismas debían resolver de manera creativa y eficaz el diseño de espacios arquitectónicos cuyo destino sea desarrollar actividades artísticas y culturales, fomentando su práctica entre los habitantes de una comunidad. Las obras de arquitectura también podían ser de carácter efímero, siempre y cuando su destino fuera el de contener o comunicar proyectos culturales, como stands, ferias o espacios expositivos.
En total se premiaron 3 proyectos, entregándose también otras 3 menciones, siendo especialmente ponderadas aquellas obras relacionadas a conceptos de flexibilidad, sustentabilidad, adaptabilidad, funcionalidad, inclusión social y respeto por el ambiente.
LOS PROYECTOS GANADORES
Primer premio: Centro Cultural “La Criolla”, ubicado en Santa Fe, se trata de la refuncionalización de un galpón de ferrocarril ubicado en la ciudad de Santa Fe, en una pequeña comuna de poco más de 2.300 habitantes, a 185 kilómetros de la capital de la provincia.
Segundo premio: Refuncionalización del Ex Molino Marconetti, localizado en la zona portuaria de la ciudad de Santa Fe, el proyecto parte de concebir al antiguo molino como un contenedor sobre el cual se opera de manera equilibrada, poniendo en valor el edificio original y alojando nuevos usos programáticos destinados a la actividad académica de las escuelas que componen el Liceo Municipal.
Tercer Premio: Casa y Estudio Castillo, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, se basa en la transformación de una típica casa chorizo en un taller de artes plásticas; el proyecto conserva especialmente la estructura original en planta baja, realizando perforaciones en los muros para dar lugar a una nueva organización programática.