Se entregaron los galardones de 2018 para la polaca Olga Tokarczuk y por el 2019 al austríaco Peter Handke.
El premio Nobel de Literatura 2018 fue asignado a la escritora polaca Olga Tokarczuk y el 2019 al austríaco Peter Handke, anunció la Academia Sueca, que cubrió así el hueco en el premio no entregado el año pasado.
Tokarczuk fue premiada por “su imaginación narrativa, que con pasión enciclopédica representa el ir más allá de las fronteras como forma de vida”.
Handke a su vez fue reconocido “por un trabajo influyente que con ingeniosidad lingüística exploró la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.
Tokarczuk se convierte así en la decimoquinta mujer, en más de un siglo, en ganar el Nobel de Literatura. Todos los otros premios Nobel anunciados esta semana, de la Medicina a la Química, son hombres.
Los premiados de 2018-2019 irán ambos a la ceremonia de premiación el 10 de diciembre en Estocolmo. No es la primera vez que se produce una doble asignación del Nobel de Literatura: en 1950 ganaron William Faulkner por 1949 y Bertrand Russell por 1950 (en 1949 el premio había sido suspendido porque ningún aspirante respondía a los criterios requeridos).
Tokarczuk se dijo hoy feliz de que el premio de este año sea para Handke, cuya escritura aprecia. Desde Wroclaw, en Polonia, dijo que “aún no absorbió” la noticia, pero felicitó a su colega y afirmó que “es fantástico que la Academia Sueca haya mostrado aprecio por la literatura de Europa Central”.
El propio Handke, que habló desde su casa en las afueras de París, afirmó que haberle dado el Nobel es una decisión “valiente” y que el reconocimiento le dio “un extraño sentimiento de libertad”. En 2014, el escritor se había mostrado crítico con el premio, afirmando que debía ser abolido.
Imágenes: Gentileza