Preparan un viaje de Guzmán a Washington para alcanzar un acuerdo con el FMI

El Gobierno apuesta a que las negociaciones por la deuda lleguen a buen puerto en mayo.

El Gobierno trabaja con miras a un viaje a fin de mes del ministro de Economía, Martín Guzmán, a Washington DC, para avanzar en las negociaciones por un nuevo acuerdo hacia fines de mayo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente Alberto Fernández confirmó días atrás que “el ministro Guzmán estaría viajando a fin de mes a Washington, en el marco de las negociaciones entre la Argentina y el FMI para poder reprogramar la deuda de cerca de 45.000 millones de dólares que el país mantiene con el organismo.

Es una negociación larga“, aseguró el Presidente, durante un entrevista concedida a Página 12, aunque tanto del gobierno argentino como del Fondo se comprometieron públicamente en hacer todo lo posible para cerrarlo antes de fines de mayo, justo antes del vencimiento por 2.400 millones de dólares que la Argentina mantiene con el Club de París.

Guzmán prepara un viaje a través del cual buscará entrevistarse con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, y el resto del staff que la acompaña para el caso argentino, en los cuarteles generales del Fondo en la calle 19 y Pennsylvania, para afinar el lápiz en las negociaciones de un Acuerdo de Facilidades Extendidas.

Si se logra consenso, el nuevo programa permitiría a la Argentina postergar vencimientos por hasta 10 años, con una período de gracia de cuatro años para comenzar a pagar los vencimientos, lo cual en el contexto de una pandemia y para alcanzar las metas fiscales, será muy valorado por el gobierno argentino.

El contexto del viaje se da con el comienzo de la presidencia de Joe Biden en los Estados Unidos, que por un lado sembró expectativas en el gobierno argentino que trabajará por un mayor multilateralismo pero, por otro, se trata de un Gobierno que tomó posesión en el mando hace menos de un mes.

Esta situación podría modificar ligeramente los planes oficiales, ya que es intención de Guzmán caminar unas par de calles más por la avenida Pennsylvania y bordear la Casa Clanca, para dar con el Tesoro de los Estados Unidos y entrevistarse allí con Janet Yellen.

Todavía el nuevo Gobierno de EE.UU. se está instalando, y quizá sea un poco prematuro precisar acerca de los viajes” de funcionarios argentinos hacia ese país, dijo una fuente diplomática a Télam.

Tanto desde la Cancillería como desde la Embajada Argentina en Washington trabajan intensamente para lograr una comunicación entre Fernández y Biden, que permita abrir las puertas para los temas de las negociaciones bilaterales, y donde la Argentina se planta desde la óptica de lograr “un multilateralismo solidario y pragmático“.

Télam