Además de la gran emoción que causa la entrega de los Premios Gardel 2021 a raíz de sus premiaciones, hay un punto extra que remite a las fusiones entre artistas y géneros musicales que traen al presente reversiones únicas e impensadas de clásicos de la música nacional.
Este viernes por la noche en la gran gala, pudieron disfrutarse un total de 15 performances con grandes artistas de la escena tradicional y actual, siendo la apertura una de las piezas más resonantes de la noche. Y es que, este año, el icónico disco “3er Arco” de Los Piojos cumple sus primeros 25 años. En tal sentido, la banda se rememoró a través de Ciro y Los Persas y, a su vez, contó con participaciones únicas: Micky Rodríguez, Dani Buira, La Chilinga y L-Gante.
De este modo, recorrieron varios hits de la banda de rock entre los que estuvieron presentes “Maradó” -con su intro relatada por el propio Martínez-, “Muévelo” y “Verano del ’92”.
Más tarde, La Sole protagonizó el primer material en donde participó uno de los grandes invitados extranjeros, Carlos Rivera. Juntos hicieron una impecable versión del “Himno de mi corazón” de Los Abuelos de la Nada.
Cazzu contó con Lito Vitale en piano para interpretar una emocionante versión de “Alfonsina y el mar” y, a modo de relato para destacar a otra de las grandes mujeres de la historia nacional, Vitale finalizó la canción con la trapera, pasando de aquella escena roja para dirigirse a otra sala teñida de azul y acompañar en teclados a La Bruja Salguero interpretando “Juana Azurduy”.
MÁS FEATS. PARA EL RECUERDO
Uno de los featurings más aplaudidos por la audiencia virtual, fue el de Miranda! junto a Los Tabaleros, interpretando “Por amar al amor” en una versión chacarera con guiños al clásico “A Don Ata“.
Por su parte, Rosario Ortega junto a 1915, Emmanuel Horvilleur y Bándalos Chinos interpretaron una seguidilla de clásicos de Catupecu Machu al que titularon “A Catupecu Machu”. Entre los hits aparecieron “Eso Vive”, “Magia Veneno” y “A veces vuelvo”.
Tras este material, se vivenció uno de los momentos más emotivos tuvo lugar a través del material que contaba con La Orquesta Típica Fernández Fierro junto a la voz del cantante Palo Pandolfo, quien falleció días atrás. Tras finalizar esta performance, la pantalla en negro dejó entrever unas sentidas palabras para el artista.
Otro de los materiales audiovisuales que contó con participación extranjera, fue el que protagonizaron Luciano Pereyra junto a Pablo Alborán. Los artistas reversionaron el clásico “Naranjo en flor”. Inmediatamente, Fito Páez junto a David Lebón recorrieron algunos clásicos de ambos músicos, como “El amor después del amor” y “Cuánto tiempo más llevará”.
Una de las gratas sorpresas de la noche fue la protagonizada por los cantantes tropicales Rocío Quiroz y Rodrigo Tapari. Con voces impecables, los artistas interpretaron una reversión de “Nada es para siempre”, el clásico de Fabiana Cantilo.
MASHUPS Y COLABORACIONES PARA DISFRUTAR DE LA MÚSICA ARGENTINA
“La gran bestia pop”, uno de los clásicos del rock nacional, contó con las voces de Santi Celli, Hilda Lizarazu y Las Pastillas del Abuelo. Más tarde, un homenaje al chamamé se presentificó a través de Antonio Tarragó Ros, las Hermanas Vera, Elena Roger, Chango Spasiuk, Marcelo Dellamea, Matías Martino, Nicolás Cardozo, Emiliano López, Marcos Villalba y Teresa Parodi.
Julieta Laso y Lidia Broda interpretaron “Vuelvo al sur”. En tanto, Patricia Sosa junto a María Becerra dieron que hablar con un increíble mashup entre sus hits “Endúlzame los oídos” y “Acaramelao”, creando entre ambas una pieza única que contenía las voces de ambas para cantar estrofas de su propio material y el de su colega.
Ráfaga junto a Migrantes protagonizaron una gran versión del clásico de los primeros, “Una cerveza”, y dieron paso luego al trío conformado por Oscu, Luck Ra y Agus Padilla, quienes interpretaron “Pupilas lejanas”.