En el marco de la segunda etapa de la campaña Verano del respeto, este fin de semana se inauguró un stand de realidad virtual en la Rambla Catalunya, que pone el foco en erradicar el acoso callejero y la violencia de género en todas sus formas. Las personas que transiten por ese sector de la costanera rosarina durante este domingo 23, entre las 17 y las 19:30, podrán experimentar, a través de una lente, distintas situaciones de acoso que las mujeres sufren cotidianamente.
Se trata de videos que duran aproximadamente dos minutos y se filmaron con cámaras 360° para luego ser visualizados con lentes de realidad virtual. Estas situaciones que podrán experimentar los rosarinos que estén en el balneario se desarrollan en tres espacios distintos de uso masivo, como lo son la parada de colectivo, un bar y la playa.
Estos lugares fueron seleccionados en base a experiencias verídicas de distintas mujeres surgidas en el Ideatón (maratón de ideas) denominado La igualdad de género funciona, que se desarrolló en noviembre pasado, donde se propuso producir escenas de realidad virtual para generar empatía en varones acerca del acoso callejero que sufren las mujeres a diario y visibilizar la problemática.
La secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, destacó que “tanto los talleres como los encuentros deportivos y ahora este dispositivo de realidad virtual tienen un mismo objetivo: sensibilizar ante situaciones de acoso y violencias de género“.
“Este dispositivo permite, en particular, que los varones se pongan en la piel de las mujeres. El objetivo es generar empatía, hacerlos reflexionar sobre ciertas costumbres o actitudes naturalizadas. No es lo mismo ver el mundo desde los ojos de una mujer“, señaló Caminotti.
Por su parte, el presidente de Costanera Rosario, Lucas de la Torre, valoró la importancia de la campaña en general, que ya “cumplió con su primera etapa con éxito“, y aseguró: “Buscamos sintetizar gran parte de las miradas que nos fueron planteando los actores de la zona y que fuimos profundizando junto a la nueva Secretaría de Género Municipal, con el objetivo de visibilizar la problemática de la violencia y el acoso sexual; quitarle la naturalización que culturalmente se hace de esas situaciones, y trabajar en una campaña que posibilite capacitar a quienes convivimos en el espacio de la costa“.