El legislador y sindicalista Hugo Yaski propondrá limitar la extensión a 40 horas semanales y no más de 8 horas diarias.
El diputado nacional del Frente de Todos Hugo Yasky avisó que presentará un proyecto de ley de reducción de jornada laboral que establece que no se podrán exceder las 8 horas diarias o 40 semanales tanto en los empleos públicos como en los privados.
Yasky detalló que se trata de una iniciativa que “se discutió en la CTA para establecer una jornada laboral de 40 horas, la cual actualmente es de 48 horas“, y agregó que la Argentina “es uno de los países de América Latina que tiene la jornada laboral más extendida“.
“Entendemos que este es el momento de presentarlo“, aseguró el diputado nacional del Frente de Todos en declaraciones a AM 750, al destacar la importancia de establecer “una jornada de 8 horas con 5 días laborales para empezar a desmitificar muchas de las mentiras que han instalado los sectores dominantes como la de que hay una propensión a trabajar poco“.
De acuerdo al proyecto que Yasky presentará formalmente junto a otros diputados del Frente de Todos, “la duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro“.
De acuerdo a la iniciativa, “no están comprendidos los establecimientos en que trabajen solamente miembros de la familia del jefe, dueño, empresario, gerente, director o habilitado principal“.
“La limitación establecida por esta ley es máxima y no impide una duración del trabajo menor de ocho horas diarias o cuarenta semanales para las explotaciones señaladas“, puntualizó Yasky a través del proyecto, que establece además la prohibición de menores de 18 años de trabajar en horarios nocturnos. Según el texto, de aprobarse la ley, “no llevará aparejada disminución o supresión salarial alguna“.
Télam