El gobernador Omar Perotti y el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, encabezaron la presentación del nuevo Sistema de Control, Atención y Despacho (SICAD) y la entrega de teléfonos robustos y cámaras corporales a agentes de la Unidad Regional II.
El Sistema de Control, Atención y Despacho (SICAD) es un proyecto que plasma el salto tecnológico en los recursos de la Policía de Santa Fe, con el objetivo de dotarla de los medios idóneos, con estándares internacionales, para realizar tareas de prevención y control en territorio.
[videopress 2CZ0Re4d]
Esto unifica en una sola plataforma todas las etapas de atención de emergencias, comando de control, análisis criminal y servicios conexos (cámaras corporales, celulares robustos, red tetra, sistema de video vigilancia, botones de emergencia y nuevas prestaciones que existan en el futuro).
El Sistema está pensado para funcionar por varios años con alta capacidad disponible para su mejora en el tiempo y con la mejor tecnología disponible a fecha como una verdadera política de Estado en seguridad.
En diálogo con la prensa, Perotti manifestó: “Es la puesta en marcha de la tecnología más moderna puesta a disposición del sistema de información, comunicación, atención y despacho, más conocido como el 911, tradicionalmente”.
“Es tecnología sobre la cual pueden aplicarse muchos otros servicios que ha incorporado la provincia de Santa Fe para poner a disposición de una mejor prestación del servicio de nuestra institución policial. Una inversión de más de 35 millones de dólares que tiene su inicio aquí en Rosario y que se va a desplegar en los principales centros de la provincia de Santa Fe, Santa Fe Capital, Venado Tuerto, Reconquista, San Lorenzo, Rafaela, para llevar adelante no solamente un mayor despliegue de tecnología, incorporación de personal profesionalizado, despliegue y utilización ya de las incorporaciones de las primeras cámaras y los celulares robustos, eso principalmente para el inicio en Rosario y Santa Fe. Para tener toda una acción que permita planificar y controlar de mejor manera el accionar y el desenvolvimiento de la tarea policial”, comentó.
Luego, agregó: “En este lugar solamente hay una incorporación de más de 600 personas que no son del último día, tienen ya unos meses porque han tenido que recibir toda una instancia de capacitación. Estamos hablando en el inicio de unas 400 cámaras y más de 2.000 celulares robustos que van a ser puestos prioritariamente en Rosario, Santa Fe, pero donde las razones de operatividad lo permitan.
En este contexto, aclaró que son elementos que pueden desplegarse, llevarse a cualquier instancia de acción y acompañar el despliegue de la institución policial según el requerimiento. “Tenemos algo muy importante, toda la tecnología que va a permitir recepcionar los llamados y tener un estricto y acabado control del momento en que entró la llamada, de quién se atendió, si hubo demora, si esa llamada demoró en atenderse, todo, todo, absolutamente todo queda registrado”, sostuvo.