La unión de empresas oferente para la obra brindó detalles acerca del proyecto, que será el de mayor inversión y uno de los más importantes en la historia de la ciudad
La Unión Transitoria de Empresas (UTE) que se mostró interesada en llevar adelante el proyecto de traslado del Puerto de Santa Fe al cauce principal del río Paraná brindó detalles acerca de la obra, que será la de mayor inversión y una de las más importantes de la historia de la ciudad.
El proyecto prevé la construcción de una nueva terminal multipropósito del puerto de Santa Fe sobre el cauce principal, en el kilómetro 584 de navegación, y los sobres de la licitación fueron abiertos el pasado 28 de mayo, tras tres postergaciones.
La UTE que se mostró interesada en llevar adelante la obra está constituida por las firmas Puerto Fénix, de Paraguay, y las argentinas Comercial del Sur, Marítima Austral y House to House. Los principales referentes de estas empresas se reunieron con el intendente José Corral y le exhibieron los detalles del mega proyecto que requiere una inversión de 170 millones de dólares.
La propuesta es analizada por una comisión técnica y si es aprobada se abrirán los sobres con la oferta económica. El plazo de concesión es de 33 años, los primeros tres para la construcción y los siguientes 30 para administrar la operación del nuevo puerto.
La intención es enclavar la terminal portuaria en el kilómetro 584 de navegación de la hidrovía Buenos Aires-Asunción y así permitir el acceso a ella de buques de mayor porte, además de separar el área portuaria del casco urbano de la capital provincial.
Además, el proyecto prevé desarrollar la infraestructura y conexiones viales necesarias que permitan el acceso al puerto de manera ágil y sin colapsar las vías de acceso a Santa Fe. La nueva terminal será construida para optimizar el aprovechamiento de dos características que hacen única a la ciudad de Santa Fe: por un lado, el hecho de ser el último puerto oceánico de aguas profundas al norte de la hidrovía, y por otro, la chance de ser el último puerto barcacero de norte a sur.
Imágenes: Cortesía Gobierno de Santa Fe