Presentaron un circuito turístico de Rosario que repasa la historia de la ribera central

El recorrido consta de siete postas entre La Fluvial y las escalinatas del Parque España

Rosario tiene desde este viernes el denominado Circuito del Puerto, un recorrido histórico que invita a apreciar los profundos cambios que experimentó la costa central y marcaron huella en la evolución de la ciudad.

El circuito abarca siete postas señalizadas con cartelería informativa sobre eventos y lugares destacados y puede ser recorrido con mucha más información en mano utilizando la aplicación del Ente Turístico Rosario para smartphones, disponible como RosarioTurismo en Google Play y Apple Store.

En esta app, el Circuito del Puerto suma una selección de imágenes históricas y, particularmente, una serie de audiovisuales con entrevistas a distintos referentes que agregan voces y experiencias a este paseo.

El recorrido comienza junto al empedrado de la calle De los Inmigrantes, al sur de La Fluvial, donde el presidente Julio Argentino Roca colocó la piedra fundamental del puerto en 1902, y llega hasta las escalinatas del Centro Cultural Parque de España, una construcción que simboliza el inicio de la recuperación del río para los rosarinos desde fines de la década de 1980.

El circuito consta de las siguientes postas:

1. Piedra fundamental del puerto
2. Estación Fluvial
3. Parque Nacional a la Bandera
4. El primer muelle
5. Galpones portuarios
6. Bajada Sargento Cabral
7. Parque de España

El Circuito del Puerto amplía la mirada mostrando que el actual paseo ribereño, abierto al río y entre espacios verdes, es fruto de políticas públicas de la administración municipal desarrolladas desde hace apenas un par de décadas. Su historia se remonta mucho más allá, ya que sobre estas costas se fueron superponiendo los grandes hitos que signaron el desarrollo local: desde la llegada de los primeros inmigrantes y sus distintas culturas hasta el intercambio comercial que, potenciado por el ferrocarril, transformó a Rosario en una de las ciudades más pujantes del país.

Paso a paso es posible descubrir aquellas historias. Las distintas postas permiten, por ejemplo, ubicar el lugar donde en 1857 se instauró el primer muelle de la ciudad, resignificar los empedrados y los tramos de vías férreas que persisten aún hoy, valorizar la reconversión de los antiguos galpones portuarios que en otros tiempos -y abarrotados de mercaderías- simbolizaron el auge del modelo agroexportador, o volver a mirar la Bajada Sargento Cabral para imaginar los hombres y carretas que en los siglos XVIII y XIX subían y descendían por una pendiente de tierra que se volvía peligrosa los días de lluvia.