El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, presentaron el Programa Agencia Móvil, iniciativa que busca acercar los programas de la cartera laboral a puntos distantes de la geografía nacional y que se inscribe en la política de “territorialidad” y “cercanía” del Gobierno.
Durante el acto, desarrollado en las escalinatas del Centro Cultural Kirchner, se presentaron las camionetas que recorrerán el país para complementar el trabajo que ya realizan las más de 40 oficinas que el Ministerio tiene distribuidas en las provincias para la promoción de las políticas de empleo.
“En un país con una extensión enorme, la política pública tiene que tener expresiones territoriales. Estas agencias móviles le van a permitir al Ministerio una política de proximidad”, indicó Cafiero durante la ceremonia.
En ese sentido, manifestó que el Gobierno nacional “puso el eje en la recuperación del empleo, en la validación y el respeto a todas las normas laborales” y “determinó crear el Ministerio de Trabajo, para que tenga esa fortaleza, para poner al trabajo en el centro de la vida familiar y de la vida en comunidad”.
Por su parte, Moroni señaló que se busca que “la gente tenga mayor capacidad de acceso a los beneficios que da el Ministerio”.
“(Existen) un montón de programas de capacitación, becas, asistencia en casos de violencia de género, que a veces por la limitación de las sedes físicas, hay muchos sectores a los que les cuesta acceder. La idea es tener estas agencias móviles para que recorran el país, con un cronograma para que las personas puedan hacer todo lo mismo que harían en una sede física del ministerio”, sostuvo.
De acuerdo a lo explicado, el objetivo del programa presentado es “descentralizar el servicio de atención de las Agencias Territoriales del Ministerio de Trabajo y garantizar una mayor presencia institucional en el ámbito territorial para la atención directa de la ciudadanía“.
Asimismo, el proyecto busca “propiciar instrumentos y ámbitos que contribuyan a la inserción laboral de empleabilidad y a orientar a la ciudadanía en materia de derechos laborales” y persigue la meta de “optimizar la intervención territorial“, según se indicó.
Télam