Estados Unidos y Reino Unido redoblaron pedidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que analice más a fondo los orígenes del coronavirus, incluida una nueva visita a China, donde se detectaron las primeras infecciones humanas.
La OMS y expertos chinos emitieron un primer informe en marzo que planteaba cuatro hipótesis sobre cómo surgió la pandemia, la más probable de ellas que el coronavirus saltara a las personas desde los murciélagos a través de un animal intermediario.
La hipótesis de que haya surgido de un laboratorio fue considerada “extremadamente improbable“, pero recobró fuerza en días recientes tras investigaciones publicadas por los diarios estadounidenses The Wall Street Journal y The Washington Post.
Esta semana, el presidente estadounidense Joe Biden, reflotó nuevamente el tema al ordenar a los servicios de inteligencia que le presenten un informe sobre el origen del virus en un plazo de tres meses.
Este jueves, la misión estadounidense ante la OMS emitió un comunicado diciendo que la primera fase del estudio realizada por el organismo de salud de la ONU y China era “insuficiente y no concluyente“.
La misión pidió un “estudio de Fase 2 oportuno, transparente, basado en pruebas y dirigido por expertos, incluido el Informe del Pueblo República de China“.
La declaración, que se produjo en medio de la asamblea anual del organismo en Ginebra, exigió el acceso de expertos independientes a “datos y muestras originales y completos“ relevantes para la fuente del virus y las primeras etapas del brote.
“Apreciamos el compromiso declarado de la OMS de seguir adelante con la Fase 2 del estudio de orígenes de la Covid-19, y esperamos una actualización del Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus“, dijo el comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.
Télam