Este miércoles el ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, se reunió con legisladores de distintos bandos políticos para terminar de delinear el presupuesto 2023 que ya recibió media sanción del Senado provincial.
La noticia es que, si bien hubo sugerencias para realizar algunas modificaciones, particularmente en los recursos destinados a municipios y comunas, hubo consenso para que el texto sea tratado y aprobado.
Una vez finalizado el encuentro, tanto funcionarios como legisladores destacaron que hubo un clima de entendimiento y todo hace pensar que no habrá inconvenientes para aprobar el proyecto. De esta forma el gobierno provincial arrancaría el año con una hoja de ruta económica clara y evitaría lo que sucedió con el proyecto del año pasado, que se terminó convirtiendo en Ley recién en marzo de este año.
Por su parte, Walter Agosto reconoció: “La reunión fue intensa, pero hubo colaboración de todos para repasar el panorama de las finanzas públicas de la provincia”. Así, confirmó que recibió consultas respecto al Plan Incluir, Obras Menores y también sobre el modo de distribución de la deuda nacional a lo largo y ancho del territorio provincial.
Respecto a este último punto, el ministro aclaró: “Es importante destacar que a la fecha hay ya 350 gobiernos locales que tienen transferidos los títulos públicos correspondientes”. También reconoció que habrá un pedido de endeudamiento, aunque el nivel de deuda terminará siendo menor al del ejercicio actual.
Entre los temas que se terminarán definiendo durante las próximas reuniones de Comisión, aparece: fondos para seguridad y salud en Rosario y Santa Fe y el porcentaje de aumento para el impuesto inmobiliario y patentes.
Cabe destacar que al titular de la cartera económica estuvo reunido junto a su equipo técnico con el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, el titular de la Comisión de Presupuesto, Fabián Bastía y referentes de los distintos bloques que componen la Cámara Baja.