* Presupuesto Santa Fe 2010: * Diputados del PJ criticaron el veto de Binner

Marcelo Gastaldi, Norberto Nicotra y Mario Lavaca dialogaron con IMPULSO y coincidieron en que la decisión perjudica las finanzas de municipios y comunas

El gobierno de la provincia de Santa Fe vetó parcialmente este jueves el Presupuesto Provincial 2010 aprobado en la legislatura provincial luego de las reformas programadas por el Partido Justicialista.

Con la decisión del Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que fue comunicada este jueves por el Ministro de Economía, Ángel Sciara, se eliminó la moratoria que había propuesto el Justicialismo, la restricción para el endeudamiento, las limitaciones para la creación de nuevos cargos, la nueva distribución del Fondo Sojero y la posibilidad de que se descongele la planta de personal del Senado.

En la aprobación del presupuesto, la oposición había fijado un límite de endeudamiento de 250 millones de pesos, mientras que la administración Binner lo vetó por entender que el mismo alcanzará los 1.600 millones. Además, entre otras modificaciones, se confirmó el veto al artículo que proponía modificar la distribución del Fondo Sojero, en donde el esquema de reparto seguirá siendo 30% de recursos para municipios y comunas, y 70% para la provincia, y no 50 y 50 como pretendía la oposición.

Los diputados opositores de Partido Justicialista, Marcelo Gastaldi, Norberto Nicotra y Mario Lacava dialogaron con IMPULSO y brindaron su opinión sobre la decisión comunicada por el gobierno provincial.

Marcelo Gastaldi, Diputado Provincial PJ
Mi opinión es que los vetos no corresponden. De alguna manera dañan las relaciones entre los tres poderes del Estado.

En este caso creo que el Frente Progresista Cívico y Social tiene un doble discurso, dado que cuando el gobierno nacional utiliza el veto es porque tiene actitudes antidemocráticas y cuando lo utiliza el Socialismo es en nombre de la salud, la educación y el progreso.

Esta decisión tendrá una incidencia negativa en las rachas de los estado municipales, dado que tendrá menos ingresos del Fondo Sojero. Además la provincia podrá endeudarse sin límite alguno y comprometer la economía santafesina.
Finalmente, lo que el gobierno de Binner debe aceptar es que ha gastado mucho dinero indiscriminadamente.

Norberto Nicotra, Diputado Provincial PJ:
Esta decisión era de esperar, el gobierno provincial utiliza el veto porque gasta más dinero del que recauda. Además lo gasta de mala manera, dado que en Santa Fe se aumentó el gasto pero no hay más salud, seguridad, educación ni obra pública. Si ese gasto hubiese sido direccionado a los sectores de la producción, la realidad hoy sería otra, pero nada de esto ocurrió.

El veto será muy perjudicial para los municipios y las comunas. Nosotros queríamos que el Fondo Sojero del gobierno nacional se divida en un 50% para las ciudades, pero finalmente el 70% de esos fondos serán apropiados por la provincia.

Este gobierno se parece al de Kirchner, es autoritario, tiene la misma metodología, la misma táctica y la misma estrategia que la administración de Néstor y Cristina.

Mario Lacava, Diputado Provincial PJ:
La legislatura provincial había aprobado el presupuesto que Binner quería, no modificando nada de su estructura, los municipios y comunas recibirían aproximadamente 400 millones de pesos y la provincia 600 millones entre recursos tributarios no previstos y uso de crédito autorizado para sueldos.

Además, con el veto se elimina el tope propuesto para la creación de cargos, se vienen creando unos 4.000 cargos nuevos por año y en el presupuesto para 2010 se proponen otros 4.000. Lo más grave es que la mayoría de esos cargos no van destinados a enfermeros, policías ni maestros, sino a aumentar la planta política del Estado provincial.