Un legislador del Frente de Todos anticipó cuándo podrían debatir la propuesta que -según señaló- apunta al “federalismo y el crecimiento equilibrado de la Argentina”.
El diputado nacional Marcelo Casaretto (FdT) aseguró que el Consenso Fiscal firmado por la gran mayoría de los gobernadores apunta al “federalismo y el crecimiento equilibrado de la Argentina”, y adelantó que la iniciativa se tratará en sesiones extraordinarias del Congreso.
“El presidente (Alberto Fernández) y los gobernadores, entre ellas Entre Ríos, firmaron el Consenso Fiscal. Seguramente se tratará en sesiones extraordinarias del Congreso Nacional para enero y febrero de 2022”, señaló Casaretto en su cuenta en la red social Twitter.
En la misma sintonía, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, expresó que el Consenso Fiscal “le dará sustentabilidad al sistema tributario argentino” y beneficiará a “trabajadores y empleadores“.
El acuerdo “respeta las autonomías provinciales y otorga previsibilidad a las personas y a las empresas“, apuntó Bordet a través de sus redes sociales.
Además, el mandatario dijo que las alícuotas de impuestos como Sellos e Ingresos Brutos “no se verán modificadas” en la provincia que conduce.
En tanto, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, adelantó que estudiará la aplicación de un impuesto a la herencia progresivo, en el que lo recaudado sirva para “promocionar alguna actividad específica“.
“Tal vez apliquemos un impuesto a la herencia progresivo, pero lo vamos a discutir con la sociedad“, anunció Jalil en diálogo con Radio Rivadavia.
“No lo vamos a implementar este año, pero lo vamos a estudiar. El impuesto puede ir a un fondo específico para promocionar alguna actividad específica“, agregó.
El consenso fiscal es un acuerdo federal que busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes, de modo que las distintas decisiones se adopten en un marco de estabilidad jurídica a la vez que aseguren una armonización tributaria.
Lo que se busca es fortalecer la autonomía de las provincias brindando estabilidad jurídica a los gobiernos y a los contribuyentes respecto de los impuestos provinciales.
Télam